El Gobierno prevé aprobar el sistema de garantía de los gases renovables en el primer trimestre de 2022

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El subdirector general de Hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, José Luis Cabo, ha señalado este miércoles que espera que la aprobación del Real Decreto para la transposición parcial de la Directiva comunitaria 2018/2001, en el que se incluye la regulación del sistema de garantías de origen del gas renovable, esté aprobado en el trimestre de 2022.

El proyecto normativo finalizó la fase de información pública el pasado 14 de octubre y en ese periodo Transición Ecológica ha recibido “más de 180 contribuciones” por parte de empresas, asociaciaciones, entidades públicas, organizaciones sin ánimo de lucro y de la sociedad civil, según ha relatado Cabo, que ha participado como ponente en el encuentro “Hoja de ruta del biogás: desarrollo del biometano en España” organizado por el Club Español de la Energía y Sedigas.

“Sabemos que llevamos un cierto retraso y creo que el sector puede contar con el compromiso del Ministerio de que intentaremos ser lo más ágiles en la aprobación de la norma”, ha subrayado Cabo.

En su intervención también ha destacado que España tiene un “gran potencial” para la producción de biogás debido al gran tamaño de la industria agropecuaria y agroalimentaria nacional, así como también a través de una gestión eficiente de los residuos municipales.

Sobre los beneficios del biogás, Cabo ha destacado su contribución a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en sectores de difícil descarbonización “desplazando el uso del gas natural” por el gas 100% renovable.

El subdirector general de Hidrocarburos también ha hecho hincapié en que a disminuir la dependencia energética nacional y europea, aunque de “manera muy limitada en el corto plazo” pero con potencial para hacerlo de forma más intensa en el futuro, algo que ha calificado de “muy beneficioso” porque se dejará de depender de terceros países en este sentido.

La aprobación del sistema de garantías recogida en el Real Decreto para la transposición parcial de la Directiva comunitaria 2018/2001 es uno de las principales demandas del sector gasista en la actualidad y lo destacan como uno de los pasos importantes para avanzar en la descarbonización del sistema, tal como han señalado en el encuentro el presidente de Sedigas, Joan Batalla, y el encargado del área de Gas Renovable y Desarrollo de Nuevos Negocio de Naturgy, Germá Medina.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.