El Gobierno prevé aprobar este martes subvenciones para desarrollar proyectos de IA en lenguas cooficiales

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que “espera” llevar al Consejo de Ministros de este martes una serie de subvenciones para desarrollar proyectos de inteligencia artificial en lenguas cooficiales.

Este programa, incluido en el Perte por la Nueva Economía de la Lengua, cuenta con un presupuesto de alrededor de 20 millones de euros para desarrollar proyectos en catalán, euskera, gallego y valenciano.

Entre las entidades que se encuentran investigando en estos campos se encuentra el Barcelona Supercomputing Centre, la Universidad de País Vasco, la Universidad de Santiago y la Universidad de Alicante, según ha explicado Calviño.

- Publicidad-

La vicepresidenta ha hecho hincapié en la importancia de que la inteligencia artificial ‘hable’ español y el resto de idiomas cooficiales por cuestiones como la diferenciación entre géneros que no existe en inglés.

Calviño ha hecho el anuncio durante el lanzamiento de la nueva red de Cátedras de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, que contará con un presupuesto de 32 millones de euros públicos para la puesta en marcha de 32 cátedras que aspiran a movilizar más de 45 millones de euros de inversión total, ya que algunas cátedras se pondrán en marcha en alianza con empresas.

En el acto, han estado presentes el ministro de Universidades, Joan Subirats; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; el director general de Incibe, Felix Barrios; y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Juan Romo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.