El Gobierno prevé que el FNSSE y la minoración de CO2 estén en aplicación el próximo año

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno prevé que el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) y la ley para actuar sobre la retribución del dióxido de carbono (CO2) no emitido del mercado eléctrico puedan estar “disponibles y en aplicación para el próximo año”.

En tramitación desde este verano, el Gobierno prevé con estas dos medidas abaratar la factura de la luz para un hogar en torno a un 15% y para una pyme cerca del 14%.

En comparecencia en el Senado para defender los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, señaló que el FNSSE y la minoración por CO2 son “de las grandes actuaciones y medidas que entendemos que son importantes en la transición energética para fomentar la electrificación de la economía y es una apuesta firme del Gobierno”.

En este sentido, destacó que los posibles ingresos por estas dos medidas no aparecen en los PGE para el próximo ejercicio ya que “se liquidan directamente en el sistema eléctrico”.

CRITERIOS SOCIALES PARA LA ADJUDICACIÓN DE RENOVABLES

Por otra parte, la secretaria de Estado de Energía defendió la importancia para el Gobierno de un crecimiento del parque renovable que sea “ordenado y garantista” con el territorio donde se desarrolle.

En este sentido, indicó la intención del Ejecutivo de lanzar a consulta pública una propuesta para definir unos criterios sociales para la adjudicación en los concursos de acceso.

“En estos nuevos concursos tendremos que definir muy claramente, con una vinculación a la generación de empleo y el beneficio sobre el territorio”, dijo, recordando que ya el año pasado se publicó un mapa de sensibilidad para los parques desde el punto de vista medioambiental.

Además, apuntó que la planificación recoge el desarrollo de 60 gigavatios (GW) renovables hasta 2030, por lo que los en torno a 150 GW que cuentan con acceso concedido “no son proyectos reales que van a llegar hasta el final”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.