El Gobierno prevé tener un nuevo modelo de financiación de las carreteras antes de que acabe la legislatura

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha trasladado la intención de Gobierno de tener listo un nuevo modelo de financiación de las carreteras antes de que acabe esta legislatura, con el que prevé convertir el sistema en uno más progresivo para los ciudadanos.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, la ministra ha señalado que el modelo actual es “regresivo”, puesto que solo los ciudadanos de ciertas regiones españolas pagan por usar las autopistas, mientras que el resto las usa gratuitamente.

“Lo que es regresivo es que solo una parte de los ciudadanos pague por usar carreteras. Ese es el modelo de los últimos años, cuando el anterior Gobierno del PP seguía renovando las concesiones, pero este Gobierno de Pedro Sánchez ya se comprometió a ir retirándolas. Hay que ir a un nuevo modelo, más progresivo, en el que cada uno aporte una pequeña parte y no en el que solo unos usuarios que obligatoriamente tienen que transitar por una autopista tengan que pagar”, ha explicado.

Montero se ha referido al “gran agravio” que esta última situación suponía para algunas partes de España, donde se concentran la mayor parte de peajes. En Andalucía, por ejemplo, ha citado el caso de Cádiz, donde tras casi 40 años, el Ejecutivo levantó recientemente los peajes.

Sin embargo, el pago por uso podría volver durante esta legislatura, pero mediante una cantidad simbólica que contribuya a financiar el mantenimiento de las carreteras, con el consecuente efecto positivo que tendría en la seguridad vial y en la reducción de los accidentes.

“Este país tendrá que abordar un debate que tiene que ver con el sostenimiento de nuestra red pública al estilo de lo que se hace en el resto de Europa. Hay distintos modelos y hay que consensuar el mejor. Se trata de alcanzar un modelo sostenible en el tiempo, donde las carreteras cuenten con una inversión adecuada”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.