El Gobierno propone ampliar hasta febrero de 2024 el plazo para que los canales de TDT emitan en HD

El Ejecutivo continúa dando pasos para permitir servicios de autoprestación con 5G en la última banda que queda por subastar

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado este viernes una consulta pública para un real decreto que incluiría una ampliación hasta febrero de 2024 de la obligación de que los canales de TDT emitan en HD e incluirá la posibilidad de servicios 5G en régimen de autoprestación para empresas.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales pretende así ampliar el plazo para que las televisiones puedan seguir emitido en formato estándar hasta el 14 de febrero de 2024 debido a la situación excepcional causada por la pandemia, según un comunicado.

- Publicidad-

El Plan Técnico Nacional de la TDT había fijado como fecha para el cese de emisiones de la TDT en formato estándar el 1 de enero de 2023, con lo que la prórroga es superior a un año.

Por otro lado, la Secretaría de Estado también quiere reorganizar la banda de espectro de 26 GHz, la única de las bandas prioritarias de 5G cuyas licencias aún no han sido subastadas.

El Gobierno pretende reservar una parte de las frecuencias de esta banda para usos industriales en régimen de autoprestación, lo que permitiría que determinadas empresas solicitaran frecuencias propias para grandes complejos sin tener que negociar previamente con los operadores de telecomunicaciones.

Otra parte de la banda se licitaría precisamente para que los operadores pujaran por ella, como viene siendo habitual, al considerar el Gobierno que los 3.250 MHz de la banda son suficientes para ambas funciones.

De hecho, si bien el Ejecutivo considera necesario limitar las concesiones de las bandas destinadas a los operadores, en el texto de la consulta subraya que no se prevé que la demanda industrial supere la oferta, por lo que se puede crear un método de adjudicación de espectro “rápido y eficaz” basado en la resolución de peticiones en orden de llegada.

La consulta pública permanecerá abierta hasta el 4 de agosto con el objetivo de que la subasta se celebre antes de que termine el año.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.