El Gobierno prorroga las ayudas a las Comunidades para rebajar en un 50% el transporte público

Con un coste de 380 millones de euros

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga del paquete de ayudas directas a Comunidades Autónomas (CC.AA.) y Ayuntamientos para promover una rebaja de al menos el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante el segundo semestre de 2023.

Así, el Gobierno ha decidido subvencionar durante seis meses más la rebaja del 30% del transporte a los entes autonómicos y locales para que se comprometan a implantar y complementar los descuentos de hasta un 50% como mínimo en los servicios de transporte terrestre de su competencia para los viajeros habituales.

- Publicidad-

El Estado destinará un máximo de 380 millones de euros más para cubrir el coste de la reducción de un 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje, de forma que las administraciones autonómicas y locales deberán financiar, con cargo a sus propios presupuestos, la cuantía restante para compensar a las empresas y operadores de transporte terrestre. Es decir, deberán financiar una rebaja de al menos el 20% entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023.

En este sentido, la regulación recoge mecanismos de flexibilidad como la posibilidad de que, si la implantación efectiva se produce después del 1 de julio, pero antes del 1 de agosto, se pueda habilitar un procedimiento para devolver o compensar las cantidades correspondientes por la compra de títulos multiviaje, excluido el ida y vuelta, que no hubieran podido beneficiarse de la reducción.

La iniciativa, incluida en el real decreto para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, se enmarca en las medidas encaminadas a aliviar el bolsillo de la ciudadanía ante el elevado precio de la energía y los combustibles, que afecta especialmente a la movilidad cotidiana, a la vez que se incentiva el uso del transporte público colectivo en la movilidad obligada, un modo más seguro, económico y sostenible que el coche particular, según ha defendido el Gobierno.

PRIMEROS SEIS MESES

El nuevo paquete de ayudas da así continuidad a las subvenciones directas aprobadas para el primer semestre del año, que se han traducido en la concesión de más de 325 millones de euros a todas las comunidades y ciudades autónomas y a 138 entidades locales, salvo Canarias y Baleares, donde el transporte público terrestre colectivo es gratuito para los viajeros habituales en 2023.

En concreto, se han destinado ya unos 209 millones a las CC.AA. y 117 millones a ciudades autónomas y entidades locales para cofinanciar las rebajas del 50% del transporte público a viajeros habituales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.