El Gobierno publicará en próximas semanas las bases reguladoras del plan renove de máquinas herramienta

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno publicará en las próximas semanas las bases reguladoras del plan renove de máquinas herramienta, que cuenta con un importe de 50 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.

“Puedo decir que en estos momentos estamos ultimando esas bases reguladoras para que se publique en las próximas semanas”, ha señalado Maroto en sesión plenaria del Senado ante una pregunta sobre los plazos emitida por la representante del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, María Mercedes Garmendia Bereciartu

Maroto, en su intervención, ha indicado que el Ministerio ha sacado ya la orden de base y la convocatoria, que se encuentra en audiencia de información pública desde el 21 de mayo.

Sin embargo, Garmendia ha reprochado a Maroto la “lentitud” de su Ministerio en la concesión de las ayudas, ya que la partida de los 50 millones “está para ser utilizada desde el 1 de enero” de este año y que, no obstante, “va a ser ejecutada el 31 de diciembre”.

“Estamos a finales de junio y teniendo en cuenta que su Gobierno tiene que comunicar a la Unión Europea el plan de ayudas, que además tiene que cumplir con la ley de subvenciones que supone una publicación de este plan de ayudas, que habrá un plan de plazos de solicitudes, que posteriormente hay que analizar estas solicitudes para poder apoyar las ayudas, nos vamos a encontrar comiendo el turrón en Navidad y todavía no estará el plan resuelto”, ha indicado Garmendia.

En este marco, la representante del grupo vasco ha subrayado la importancia del sector de la máquina herramienta dentro de la industria, ya que es una actividad exportadora “con gran prestigio en el extranjero y que se mantiene como décimo exportador y productor mundial”. “Este plan de ayuda posibilitaría que las empresas del sector siguieran creciendo, produciendo y exportando, siendo el motor de otras muchas actividades empresariales”, ha apostillado.

En su réplica, la ministra ha insistido en que el Ejecutivo está trabajando con los tiempos que marcan la agenda de cara a poder implementar todas las partidas de los Presupuestos del 2021.

“Yo le puedo asegurar que estamos en condiciones de poder ejecutar el plan, en las próximas semanas es un plan que va a estar abierto para que se puedan recibir las primeras ayudas, hay toda una serie de trámites, en particular un trámite preceptivo, la audiencia pública que acabó el 22 de mayo, y que estaremos en condiciones porque llevamos tres años gestionando los presupuestos y desde luego hemos podido poner en marcha todo el presupuesto anual que hemos tenido que gestionar”, ha contestado Maroto.

Sin embargo, Garmendia ha persistido en su crítica calificando de “inaudita” la “lentitud y la inacción” de la cartera de Industria “una vez más”. Así, ha incidido en que este hecho se repite en otros ámbitos de actuación del Ministerio, como el programa Reindus, la Mesa de Automoción, la industria electrointensiva o el comercio interior.

“Desde nuestro grupo le pedimos por favor rapidez y diligencia, a fin de cumplir con lo acordado antes de finales de año”, ha concluido Garmendia.

En referencia al programa de reindustrialización, Maroto ha asegurado que el Gobierno trabajará este año con una figura nueva que consistirá en un fondo de 600 millones anuales que desde julio recibirá proyectos que tengan cabida en dichos fondos, con el objetivo de reforzar el compromiso del Ejecutivo con la industria y de incrementar el peso de la actividad industrial en la economía española.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.