El Gobierno recomienda en los informes de su web no vacunar a menores de 18 años

  • Las grandes farmacéuticas también desaconsejan vacunar a menores de edad por los efectos secundarios y la escasa incidencia en ese grupo de edad.

El Gobierno se prepara para adaptar los criterios de vacunación y comenzar esta en menores de edad. A partir de los 12 años y con el objetivo de eliminar las mascarillas de las aulas a partir de septiembre. Considera el Ministerio de Sanidad que es una buena opción y que se podría implementar dentro de pocas semanas.

Sin embargo llama la atención cómo en la página web del Ministerio de Sanidad se continúa desaconsejando la ultilización de las vacunas en menores de 18 años. En un documento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, publicado en la página web de Sanidad se indica al respecto de la vacunación a menores de 18 años que los “jóvenes presentan un riesgo muy bajo de enfermedad grave o complicaciones por COVID-19 comparado con adultos y personas mayores, por lo que no se recomienda de manera general la vacunación de menores de 18 años”, señala el texto.

Junto a ello, se hace una recomendación sobre la “vacuna“ de Moderna en niños menores de 18 años en el que se indica “no se recomienda”.

Además en el Vademecum se señala que “no se recomienda COVID-19 Vaccine Janssen para personas mejores de 18 años. Actualmente, no se dispone de información suficiente” precisamente para menores de 18 años.

Lo mismo sucede con la página web de Moderna. En la que se indica que “no se recomienda” para menores de 18 años de edad. Con toda esta información, el Gobierno, sin embargo, se lanza a iniciar la vacunación en menores de edad sin aclarar estos puntos e indicar si ya se disponen de estudios suficientes como para cambiar el criterio internacional entorno a la “vacunación” de menores de 18 años.

Hasta el momento, solo se recomienda la vacuna contra el COVID-19 a las personas mayores de 16 años de edad. La vacuna todavía no ha sido aprobada para los niños menores de 16 años. Distintas fuentes indican que esto se debe a que los ensayos de seguridad iniciales no incluyeron a personas de esas edades. “A medida que los ensayos de seguridad continúen“, apuntan “los investigadores sabrán si la vacuna es segura y si actúa de la manera esperada en los niños y adolescentes“.

El criterio seguido ahora por el Gobierno de España es una corriente que arranca en Estados Unidos. Allí la CDC del Gobierno americano indica ahora. “Si bien la cantidad de niños infectados por el COVID-19 es menor en relación con los adultos, los niños pueden:

  • Infectarse por el virus que causa el COVID-19
  • Enfermarse a causa del COVID-19
  • Contagiar el COVID-19 a otras personas

Los CDC recomiendan que todas las personas de 12 años de edad o más se vacunen contra el COVID-19 para protegerse y ayudar a proteger contra el COVID-19. La vacunación a una proporción grande de la población es una herramienta fundamental para detener la pandemia. Las personas que están totalmente vacunadas pueden reanudar actividades que solían hacer antes de la pandemia. Obtenga más información sobre lo que usted y su hijo o adolescente pueden hacer una vez que estén totalmente vacunados. Los niños de 12 años de edad o más puede recibir la vacuna contra el COVID-12 de Pfizer-BioNTech.”

La web de CDC en Estados Unidos apunta estos detalles cuando se realice la vacunación en menores”

Prepararse para la cita de vacunación de su hijo.

  • Vea consejos sobre cómo brindar apoyo a su hijo antes, durante y después de la cita.
  • Antes de acudir, hable con su hijo acerca de lo que sucederá.
  • Dígale al médico o personal de enfermería acerca de las alergias que podría tener su hijo.
  • Reconforte a su hijo durante la cita.
  • Para evitar los desmayos y lesiones que un desmayo podría ocasionar, su hijo debe permanecer sentado o recostado durante la vacunación y por 15 minutos una vez que le aplicaron la vacuna.
  • Una vez que su hijo recibió la vacuna contra el COVID-19, le solicitarán que permanezca en el lugar por 15 a 30 minutos para que su hijo quede en observación por si tiene una reacción alérgica grave y necesita tratamiento inmediato.

Posibles efectos secundarios

Su hijo puede tener algunos efectos secundarios, que son señales normales de que su organismo está creando protección. En el brazo donde recibió la vacuna inyectable:

AnimaciónQuéEsperarDespuésDelaVacunación_dolor
  • Dolor
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón

En el resto del cuerpo:

AnimaciónQuéEsperarDespuésDelaVacunación_fiebre
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas

Estos efectos secundarios pueden afectar la capacidad de su hijo de realizar sus actividades diarias, pero deberían desaparecer en pocos días. Algunas personas no sufren efectos secundarios.

Consulte al proveedor de atención médica de su hijo para saber si puede darle un analgésico que no contenga aspirina y sobre otras medidas que puede tomar en casa para que su hijo se sienta más cómodo. No se recomienda la administración de analgésicos antes de la vacunación con el fin de intentar evitar los efectos secundarios.”

Esta tendencia en Estados Unidos empieza a llegar a Europa y dentro de pocas semanas el Gobierno espera que se pueda iniciar en España. Pero queda por aclarar si ya ha cambiado la opinión general y cuáles son las razones del cambio.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.