El Gobierno revisará las ayudas concedidas a más de 100.000 autónomos por cese de actividad en la pandemia

Ya se han gestionado más de 450.000 ayudas y sólo se han denegado a 469 autónomos y a otros 16.000 se les ha pedido revisar requisitos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha confirmado que está llevando a cabo un proceso de verificación de los requisitos de las ayudas por cese de actividad que se concedieron a entre 100.000 y 150.000 autónomos afectados por la declaración del estado de alarma como consecuencia de la pandemia.

En una respuesta parlamentaria a un grupo de diputados del PP, recogida por Europa Press, el Gobierno explica que dada la situación de emergencia derivada de la pandemia, se produjo un reconocimiento provisional de la prestación extraordinaria por cese de actividad para las personas autónomas por parte de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, órganos gestores de la prestación.

- Publicidad-

Este reconocimiento provisional precisaría posteriormente de la verificación del cumplimiento de los requisitos, y es a partir del 1 de septiembre de este año cuando se ha iniciado por parte de las mutuas el reconocimiento definitivo de las prestaciones de cese extraordinario.

En este punto, el Ejecutivo ha detectado un “pequeño porcentaje de prestaciones, derivado de insuficiencia documental en la acreditación de los requisitos”, en los que es preciso recabar la información adicional al autónomo de cara a verificar el efectivo cumplimiento de los requisitos que la norma establece y proceder al reconocimiento definitivo de la prestación.

HASTA EL 10% DE LAS PRESTACIONES RECONOCIDAS

Es aquí donde el Gobierno dice que si bien el número de prestaciones que se verán afectadas por el trámite de audiencia no es posible cuantificarlo de modo exacto, se estima que el proceso de verificación de cumplimiento de requisitos afecte “a entre 100.000 y 150.000 autónomos”, que es en torno al 6,5% y el 10% del total de las prestaciones reconocidas provisionalmente.

No obstante, el Ejecutivo señala en su respuesta, recogida por Europa Press, que el proceso de revisión de los requisitos “no implica la restitución de la prestación”, sino la solicitud al autónomo para que pruebe aquellos requisitos para el cobro de la ayuda.

“En la mayor parte de los supuestos, presentada la documentación acreditativa y verificado el cumplimiento de los requisitos, se procederá al reconocimiento definitivo de las misma por la mutua”, apostilla el Gobierno.

En el caso que no quede acreditado el cumplimiento de los requisitos que la normativa establece, se procederá la reclamación de la prestación, si bien el número de prestaciones denegadas, dice la respuesta, será “muy inferior” al de prestaciones a las que se ha concedido el trámite de audiencia al venir motivadas estas revisiones en un gran porcentaje por defectos formales.

A fecha de 20 de octubre de 2023, se han gestionado 456.998 prestaciones, lo que supone el 31% del total de ayudas que se concedieron, y de ellas se ha producido el reconocimiento definitivo de la prestación a 439.915 autónomos, mientras que en 16.614 casos se ha concedido el trámite de audiencia al autónomo para verificar el cumplimiento de requisitos y en otros 469 se ha denegado el derecho a reconocer la prestación al no haberse acreditado el cumplimiento de los requisitos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.