El Gobierno se abre a debatir la revisión del Estatuto Electrointensivo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que está dispuesta a abrir el debate sobre la revisión del Estatuto Electrointensivo, aprobado a finales de 2020 con el fin de bajar el recibo de la luz de la gran industria.

La ministra ha manifestado esta postura en contestación a la diputada del PNV Idoia Sagastizabal, ponente de la interpelación urgente planteada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) acerca de las medidas que prevé adoptar el Ministerio de Industria ante el recrudecimiento de la crisis energética y de materias primas por la invasión de Ucrania.

“Es un estatuto que es muy difícil de cumplir. Las obligaciones suponen un coste muy superior a la ayuda que reciben y, además, no recoge la singularidad de la industria hiperintensiva, que viene reivindicando un estatuto ‘ad hoc’ para ellos”, ha defendido Sagastizabal.

En su contestación, Maroto ha señalado que una vez desplegado el estatuto se han visto “cuáles eran sus fortalezas, pero también sus debilidades”, por lo que considera que es posible abrir un “debate constructivo” para abordar la revisión de este instrumento que, junto a otros, suponen “un elemento de confianza y certidumbre para que la industria tenga los medios para ser competitiva”, ha aseverado.

PUTIN BUSCA “MINAR LA RECUPERACIÓN EUROPEA”

Otra de las medidas defendidas por la ministra de Industria en su intervención fue la de desacoplar el gas del mercado eléctrico para que su precio no impacte en el resto de las tecnologías en el marco del funcionamiento del sistema marginalista.

En ese sentido, Maroto ha hecho hincapié en que el trasfondo del alza de precios en el mercado energético se debe en una “búsqueda intencionada” por parte del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de encarecer el gas con el objetivo de “minar la recuperación económica europea”.

Sobre ello, ha argumentado que ya desde antes de la invasión de Ucrania, Rusia no aumentó la producción de gas, sino que la fue “retirando” y haciendo que los precios aumentasen.

En ese contexto, la titular de la cartera de Industria ha defendido la importancia de la medida impulsada por España de desacoplar el gas del mercado eléctrico, además de abogar por las compras conjuntas de esta materia prima y el impulso de las renovables, entre otras iniciativas, para proteger tanto a la industria como a los consumidores vulnerables.

Maroto ha recordado así que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia hoy una gira europea para abordar el paquete de medidas que impulsa para abaratar el mercado energético y que se pondrá sobre la mesa en la próxima reunión del Consejo Europeo que se celebrará el 24 y 25 de marzo.

Por otro lado, la ministra de Industria ha pedido en varias ocasiones a lo largo de su intervención que haya “unidad” entre las distintas fuerzas políticas y el Gobierno para sacar adelante el Plan Nacional de medidas para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania.

CONTACTO CON LAS EMPRESAS AFECTADAS POR LA GUERRA

La ministra también ha detallado que la Secretaría de Estado de Comercio ha establecido distintos mecanismos para ayudar a las empresas afectadas por el conflicto, “que o bien tienen plantas industriales en Ucrania o en Rusia, o tienen flujos comerciales con estos países”.

Maroto ha asegurado que mantienen un diálogo constante con estas empresas y ha explicado que “todos los viernes hay una reunión a la que se suman más de 300 empresas” y que se ha abierto un buzón a través del cual ya han atendido alrededor de 158 consultas.

CREACIÓN DE UNA RESERVA ESTRATÉGICA

Otra de las medidas a las que se ha referido Maroto durante su intervención ha sido la futura creación de una reserva estratégica basada en las capacidades industriales de producción nacional y que se incorporará en el proyecto de modificación de la Ley de Seguridad Nacional que todavía está en trámite.

Sobre ello, Sagastizabal ha apremiado a la ministra a concretar las medidas con rapidez para que se ajusten a los tiempos de la crisis actual y la ha instado a “acelerar los procesos”. Sin embargo, Maroto no ha concretado los plazos de aprobación de esa reserva estratégica y ha señalado que todavía hay que identificar “cuáles son los elementos críticos” que debe incluir de cara a futuras crisis.

MATUTE APUESTA POR SUBIR IMPUESTOS A LAS ELÉCTRICAS

En la jornada parlamentaria de hoy Maroto también ha contestado a una pregunta del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu planteada por el diputado Oskar Matute y relacionada con el cierre de empresas debido al alza de los precios energéticos.

En su intervención, el diputado vasco ha apostado por aumentar impuestos a las grandes eléctricas, a la banca y a las grandes fortunas para hacer frente a la situación.

La ministra ha recordado algunas de las principales rebajas impositivas y las iniciativas planteadas en el seno de la Unión Europea, al tiempo que ha señalado que hoy a las 17.30 se reunirá con las asociaciones de la industria electrointensiva y del gas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.