El Gobierno se conjura con el BID para incrementar la presencia de España en Latinoamérica

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, considera a España “la puerta de Europa para la región”

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado que el Gobierno se ha aliado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para aumentar la presencia de las empresas españolas en América Latina y el Caribe, así como aumentar la participación del país en el organismo.

Así lo ha afirmado durante la presentación de la agenda ‘Visión 2025’, organizada en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para recuperación y el crecimiento económico sostenible en América Latina y el Caribe, dirigida a empresas españolas con interés en la región.

En el evento, la ministra ha dado la bienvenida al presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, y ha respondido a su llamada de aumentar la participación de España –cercana al 2%– en el Banco.

“Desde el primer momento nos conjuramos para aumentar la presencia de las empresas españolas en la región y la actividad de España en el BID”, ha subrayado Calviño.

España forma parte de los países no prestatarios del BID, lo que significa que puede brindar apoyo financiero, ya sea en forma de capital integrado como en cuanto a las suscripciones de capital, y tienen representación de voto en la Asamblea de Gobernadores del Banco y el Directorio Ejecutivo.

La vicepresidenta ha recalcado la importancia del banco multilateral para España, como un puente de inversión que ha desarrollado “relaciones privilegiadas” entre empresas e instituciones. “Queremos seguir impulsando a todos los niveles, tanto como accionistas del banco como a nivel del gobierno”, ha añadido Calviño.

Actualmente, España es superior a Estados Unidos en términos de flujos comerciales en Latinoamérica y deposita en la región un tercio de su stock de inversión extranjero. Además, a través de inversiones “altamente diversificadas” en telecomunicaciones, energías renovables o servicios financieros, entre otros.

En respuesta, el presidente del BID ha agradecido a la ministra la apuesta de las empresas españolas en la región y ha asegurado que “si no fuera por España, América Latina pasaría desapercibida en Bruselas”.

Claver-Carone ha explicado que por este motivo el banco mudó su sede de Bruselas a Madrid cuando este llegó a la presidencia del organismo. “España es la puerta de entrada de Europa en la región”, ha apostillado.

SOLIDARIDAD Y MULTILATERALISMO.

La ministra ha resaltado también la apuesta de España por reforzar la solidaridad y el multilateralismo para impulsar la recuperación en Latinoamérica.

“Si estamos viendo la salida de la crisis es gracias a una respuesta global muy diferente a la de crisis anteriores. Las medidas adoptadas ha evitado una crisis financiera global como en ocasiones anteriores”, ha apostillado Calviño.

En este sentido, la vicepresidenta ha explicado que la hoja de ruta para la recuperación en la región pasa por hacerla inclusiva, especialmente en una región tan golpeada por la pandemia como América Latina. “El impacto ha sido muy desigual entre los países, pero tenemos que avanzar en ese compromiso solidario”, ha subrayado.

Así, Calviño ha recordado la donación de nueve millones de vacunas de España hacia Latinoamérica.

Por otra parte, la ministra ha incidido en que España defiende la reasignación de las emisiones de Derecho Especiales de Giro (DEG) asignados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las moratorias de deuda en el marco del Club de París.

En concreto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió la semana pasada en el G20 recanalizar un 20% de los DEG hacia los países de renta media, que suponen unos 1.830 millones de euros, además de otros 350 millones que se destinarán al fondo para la reducción de la pobreza.

Por último, la ministra ha enfatizado el apoyo del gobierno al BID y ha ofrecido que la próxima reunión de miembros extrarregionales del banco se celebre en España.

“Puede seguir contando con el apoyo, el compromiso y la colaboración de España en el despliegue de la estrategia en América Latina del banco”, ha concluido la ministra.

UNA DÉCADA DE OPORTUNIDADES EN LA REGIÓN.

Por otra parte, el presidente del BID ha expuesto ante el empresariado español las oportunidades de inversión en la región, rechazando la visión de una década perdida proyectada por algunos organismos y apostando por una “década de oportunidades”.

En este contexto se enmarca la ‘Visión 2025’ de la institución, que pasa por reforzar la acción climática, la relocalización de las cadenas de valor, la digitalización, la igualdad de género en el mercado laboral y el refuerzo del papel de pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, ha reconocido la importancia del papel de algunas empresas españolas en la región como Telefónica, con la que recientemente el BID ha lanzado un acuerdo de colaboración para desarrollar una plataforma regional de emprendimiento corporativo, que ayudará a escalar a alrededor de 600 startups mediante procesos de innovación abierta con empresas grandes y medianas españolas y latinoamericanas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.