El Gobierno se ofrece a ser la “voz de América Latina en Europa”

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, Gonzalo García Andrés, ha puesto en valor el rol de España como la “voz de América Latina en Europa” y ha remarcado la posición estratégica de la región.

Así lo ha indicado durante su intervención en la Conferencia del banco de desarrollo de América Latina (CAF) “Relaciones Europa – América Latina”. García Andrés ha hecho un repaso del actual contexto socioeconómico, marcado por la invasión rusa, la inflación y la recuperación pospandémica.

El secretario de Estado ha explicado que la economía lleva afrontando varios años de choques exógenos continuos, como la pandemia o la guerra en Ucrania. Estos hechos, en opinión de García Andrés, han llevado a la economía global a un proceso de transformación acelerado que se ha visto ampliado por el conflicto geopolítico actual.

- Publicidad-

Tras reconocer un panorama con un choque por el lado de la oferta que ha conllevado a subidas en los precios y un cambio de ciclo financiero en Estados Unidos ante las presiones inflacionistas, el secretario de Estado de Economía ha abogado por que, frente a esta situación, se desplieguen políticas económicas y públicas que permitan afrontar los grandes desafíos de la actualidad, retos que han de afrontarse con “confianza”.

Asimismo, García Andrés ha ahondado en la idea de que el proceso de recuperación ha de ser duradero y no un mero rebote estadístico. “No buscamos un rebote, sino una transformación, acciones que sienten la base del crecimiento futuro”, ha indicado.

El secretario de Estado de Economía ha remarcado que las reformas implícitas en la transformación giran en torno a tres ejes, que son la transición energética, la transformación digital y la reducción de la desigualdad.

En lo que respecta al 20 aniversario de España como accionista de CAF, García Andrés ha calificado como “gran acierto” que el país entrara en 2002 en el accioniariado del banco multilateral, periodo durante el cual se han adjudicado 6.176 millones de dólares (5.795 millones de euros) a empresas españolas financiadas por el organismo.

“Creo que tenemos muchas oportunidades para seguir profundizando en esa relación exitosa y tenemos muchos desafíos por delante”, ha apostillado el secretario de Estado.

ESCENARIO DE AMÉRICA LATINA

Por su parte, el presidente ejecutivo del banco de desarrollo de América Latina CAF, Sergio Díaz-Granados, ha repasado la situación macroeconómica y social de Latinoamérica y el Caribe y los retos que afronta.

Díaz-Granados ha apuntado que la región ya estaba debilitada antes de la pandemia, cuando registraba un periodo de bajo crecimiento económico. No obstante, el presidente ejecutivo de CAF ha asegurado mostrarse optimista en los retos futuros. “Estamos convencidos de que podemos tener soluciones posibles (…) este continente ofrece salidas y respuestas a la crisis actual”, ha remarcado.

Díaz-Granados ha incidido también en los desafíos por el lado climático. En este punto, ha señalado que la región latinoamericana será un ‘player’ clave en esta materia. “No habrá solución al cambio climático sin América Latina”, ha advertido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.