El Gobierno se reúne con las comunidades para impulsar el eje digital del Plan de Recuperación

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha reunido este miércoles con los representantes de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital para impulsar este eje del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Durante la conferencia se ha analizado el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación y la situación macroeconómica marcada por el conflicto en Ucrania, según un comunicado.

En ella han estado presentes los responsables autonómicos en materia de telecomunicaciones y digitalización y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias, además del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Calviño ha asegurado a las comunidades que el Gobierno aprobará un plan de respuesta a la guerra en el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo y ha mantenido que la recuperación está en marcha pese a los riesgos.

Asimismo, ha destacado algunas medidas impulsadas por el Gobierno en este primer trimestre como la puesta en marcha este martes del Kit Digital, los 140 millones de euros transferidos a los gobiernos regionales para competencias digitales y los 155 millones transferidos también este pasado martes para infraestructuras digitales y bonos de conectividad.

Asimismo, ha asegurado que Enisa ya ha financiado a 55 emprendedoras digitales y que el Gobierno reforzará estas líneas y pondrá en marcha la Oficina Nacional de Emprendimiento.

En la misma línea, el fondo NextTech continuará acometiendo operaciones tras la inyección de hasta 70 millones de euros en Leadwind.

El Gobierno también fomentará el progreso de los programas de digitalización de las administraciones públicas, entre los que destaca el dirigido a las entidades locales de más de 50.000 habitantes, con una inversión de 93 millones de euros.

También habrá inversiones de hasta 500 millones de euros hasta 2023 para impulsar la economía del dato en el marco de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Entre ellos, se encuentra el Hub Nacional de Gaia X, cuya asociación se constituirá oficialmente esta viernes en Talavera de la Reina.

A lo largo de 2022, se pondrán en marcha nuevas convocatorias deprogramas ya iniciados como Unico Banda Ancha y Unico I+D, así comonuevas iniciativas como Unico Rural, Unico Sectorial y Unico 5G.

Asimismo, el Gobierno prevé aprobar el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, el Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que se están tramitando en el Congreso, y avanzar la tramitación del Proyecto de Ley de ciberseguridad 5G.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.