El Gobierno ultima un nuevo plan estratégico para la concesionaria que gestiona las autopistas rescatadas

Invertirá 280 millones hasta 2025, principalmente en la conservación de las carreteras

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prepara un nuevo plan estratégico para abordar la transformación de la Sociedad Española de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt), la empresa pública que tuvo que asumir la gestión de las 9 autopistas que quebraron tras la crisis financiera de 2008.

El nuevo plan prevé ejecutar proyectos de adaptación y mejora de la red por un importe de hasta 280 millones de euros entre 2021 y 2025, relacionados con la mejora y renovación de firmes, la adaptación de los túneles a la nueva normativa y con distintas actuaciones en estructuras, señalización, balizamiento, sistemas e iluminaciones.

Esta año ya ha aprobado una licitación de 7,9 millones para modernizar y reforzar la seguridad de dos túneles en la AP-7 Cartagena-Vera, otra de 9,7 millones para acometer la rehabilitación superficial del firme de varios tramos de la A-7, AP-7 y la N-332, y otra de 8 millones destinada a la rehabilitación de 30 kilómetros de la autopista radial R-4, en Madrid.

En 2017, Seitt pasó de ser una empresa de 25 trabajadores en plantilla dedicada a la gestión de obras por encargo de la Administración a una de explotación y mantenimiento de autopistas con casi 500 kilómetros de vías de peaje, 200 kilómetros de tramos libres, 29 áreas de servicio y unos 700 trabajadores, convirtiéndose en la mayor concesionaria española por kilómetros de gestión.

“Seitt ha demostrado que es una sociedad pública solvente, rentable y preparada para afrontar las demandas de gestión al máximo nivel, según le ha ido encomendando el Gobierno. Por eso ahora, desde Seitt, aspiramos humildemente, a ser la empresa pública de referencia en la gestión integral de infraestructuras de transporte terrestre, que garantice la movilidad sostenible de los ciudadanos, así como la rentabilidad socioeconómica de la red actual y las nuevas inversiones”, asegura la directora general de la sociedad, Cristina Moreno.

DIGITALIZACIÓN

La empresa ya está trabajando en la redacción de un plan estratégico que asiente su nuevo modelo de negocio y trace las líneas de acción a seguir en el futuro, siendo la eficiencia y la digitalización las dos patas sobre las que se articulará.

La primera persigue desarrollar la eficiencia administrativa y la sostenibilidad para alcanzar mayores ahorros de consumo energético, mientras que la segunda le permitirá avanzar en la estructura de tarificación como mecanismo gestor, homogeneizar los sistemas de cobro e implantar sistemas que preparen la red para el uso del vehículo conectado y autónomo, y que promocione el uso del vehículo eléctrico.

Seitt asumió la gestión de las radiales R-2 de Madrid a Guadalajara, R-3 de Madrid a Arganda del Rey, R-4 de Madrid a Ocaña, R-5 de Madrid a Navalcarnero, M-12 Eje Aeropuerto, AP-41 de Madrid a Toledo, AP-36 de Ocaña a La Roda, AP-7 de Circunvalación a Alicante y la AP-7 de Cartagena a Vera, tras su entrada en concurso de acreedores y posterior liquidación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.