El Gobierno Vasco, a favor de subir impuestos a empresas con beneficios excesivos para financiar políticas

Azpiazu rechaza tener una visión “catastrofista” con una previsión de crecimiento “sólido” en Euskadi del 4,5%, que permitirá generar empleo

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, se ha mostrado a favor de la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de subir temporalmente los impuestos a las multinacionales con beneficios excesivos para financiar políticas públicas, lo que “vendría bien a todos”, y facilitaría que todas las sociedades “pagaran un mínimo, sobre todo las grandes”.

Azpiazu ha señalado, en una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la propuesta del FMI de aumentar el Impuesto de Sociedades a empresas con grandes beneficios es una idea en la que se trabaja “desde hace bastante tiempo”, la han barajado la OCDE y Europa, e incluso la hizo el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Se trataría de un tipo mínimo efectivo en torno al 15%, que, para el consejero, “no es excesivamente elevado”. “Yo creo que puede ser más más que aceptable y, además, esto nos permitiría, por lo menos, que todas las empresas pagarán un mínimo, sobre todo las grandes, que son las que más evaden los impuestos”, ha manifestado.

Azpiazu considera que esto vendría “bien a todos para llevar adelante políticas públicas”. Se trataría de un tipo mínimo efectivo en torno al 15%, que, para el consejero, “puede ser más más que aceptable y, además, esto nos permitiría, por lo menos, que todas las empresas pagarán un mínimo, sobre todo las grandes, que son las que más evaden los impuestos”, ha manifestado, para precisar que esto vendría “bien a todos para llevar adelante políticas públicas”.

SITUACIÓN ECONÓMICA EN EUSKADI

Pedro Azpiazu ha destacado que en Euskadi “está bastante peor” de lo que habría estado si no hubiera habido invasión en Ucrania. En todo caso, cree que este año se crecerá en torno al 4,5%, que es un incremento desde el punto de vista económico “importante”, que permitirá generar empleo.

“Más vale ver el vaso medio lleno y ver que va a haber un crecimiento que va a suponer generación de empleo, que no ponernos en plan catastrofista en este momento y decir que todo está fatal. La realidad nos irán marcando un poco nuestras previsiones y qué va a pasar cn la economía, como la realidad de la inflación, la realidad de Ucrania, etc, pero de momento los datos que tenemos es que el crecimiento va a ser menor del que pensábamos”, ha añadido.

Para el titular de Economía y Hacienda, será “un crecimiento sólido, que permitirá crear empleo”. “Yo creo que no debemos ser catastrofistas ni excesivamente pesimistas”, ha añadido.

A su juicio, es difícil hacer previsiones a largo plazo y ha recordado que recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha cambiado las previsiones de las economías mundiales y ha revisado a la baja todas las tasas de crecimiento, incluida la de la economía española, que la ha situado en torno al 4,8%, lo que supone 2,2 puntos menos, ya que el Estado preveía un aumento del 7% para 2022.

Se trata, según ha explicado, de la misma bajada que la que el Gobiero Vasco ha estimado para la Comunidad Autónoma de Euskadi. A su entender, una bajada del 2% es “considerable, importante, pero todavía permite que se crezca por encima del 4%”. “Vamos a ver cómo vienen las cosas, pero en principio la economía está creciendo, a pesar de todo, de una forma bastante sólida”, ha añadido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.