El Gobierno vasco afea a directivos de Euskaltel por el bonus y espera que lo reinviertan en la compañía

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el bonus que percibirán directivos de Euskaltel tras la OPA de MásMóvil no es el «estilo» de una empresa vasca y espera que lo inviertan en la propia compañía para que «haya más titularidad con arraigo en el país de lo que existe en este momento».

En una entrevista a Herri Irratia Radio Popular, Erkoreka se ha referido a la OPA que ha anunciado MásMóvil por el 100% de las acciones de Euskaltel y al bonus de alrededor de 26 millones que percibirán los directivos de Euskaltel tras la OPA por el aumento del precio de la acción en los últimos años.

Erkoreka ha manifestado que «no sabe si hay previsto o no bonos» y lo que conoce es por las informaciones publicadas y es algo que, según ha apuntado, pertenece al ámbito de las relaciones entre empresas. El vicepresidente ha indicado que sigue defendiendo lo mismo que dijo hace años cuando, con motivo de otro bono que percibieron directivos del operador, aseguró que no era un comportamiento para una empresa vasca.

El vicepresidente primero ha indicado que comparte la reflexión que hizo este martes la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en el sentido de que, aunque desconocen «si van a cobrar bonus o no», en caso de ser así, «no estaría mal que, si lo que se quiere es reforzar la empresa y su arraigo, la cuantía de esos bonos la invirtieran en la propia empresa, de manera que haya más titularidad con arraigo en el país de lo que existe en este momento».

«Podría ser una solución, pero lo digo sin saber exactamente qué está previsto en relación con los bonos, supongo que algo habrá porque este tipo de operaciones no se saldan sin bonus, por regla general, en este tipo de empresas pero lo que dije entonces a propósito de que nuestro estilo no ha sido ese, lo ratifico plenamente», ha añadido

Ante las críticas al Gobierno vasco por su papel en relación a Euskaltel para haber evitado la actual situación, Erkoreka cree que existe un «desconocimiento total» respecto a las condiciones en las que se mueve el mundo de las telecomunicaciones.

«Están operando de manera creciente empresas muy grandes, muy poderosas, muy competitivas, el mercado se reduce cada vez más y una empresa pequeña cómo era Euskaltel y por supuesto, en un principio, de manera especial, tiene unas posibilidades muy limitadas para abrirse camino y para, incluso, sin ir más lejos, participar en la adjudicación dentro de la subasta correspondiente, por ejemplo, a la tecnología vinculadas al 5G que es esencial para poder moverse en el terreno de las telecomunicaciones en el futuro», ha indicado.

Erkoreka ha asegurado que, si una empresa no tiene condiciones para poder acceder a esta tecnología y para recibir una adjudicación de la subasta correspondiente para poder operar con esta tecnología, «seguramente queda ya fuera del mercado».

En este sentido, ha afirmado que las dimensiones son «un factor importantísimo» para que «se pueda resultar adjudicatario o no en una subasta de esa naturaleza». Por ello, ha indicado que son factores que hay que tener en cuenta también «cuando se pone el foco en un mercado determinado».

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.