El Gobierno Vasco continúa la negociación con Bain para un acuerdo sobre ITP, con “flecos” pendientes

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno vasco continúa las conversaciones con el fondo estadounidense Bain para un acuerdo en torno a la operación de adquisición de ITP Aero, sin que, de momento, se hayan cerrado los “flecos” que todavía quedan pendientes, según han informado fuentes del Ejecutivo a Europa Press.

Este domingo ambas partes habían acercado posturas y desde el Gobierno vasco se había constatado una “mayor receptividad” por parte del fondo a sus planteamientos.

Según han apuntado, se habían logrado varios compromisos, después que un día antes el Lehendakari, Iñigo Urkullu, advirtiera de que no le gustaba la “deriva” en la operación de venta de ITP Aero por parte de Rolls Royce, y recordara las condiciones “claras” de su Gobierno para entrar en el capital de la empresa con un “importante desembolso” como que fuera considerada estratégica en la industria aeronáutica que y su centro de decisión y su domicilio fiscal y social permanezcan en Euskadi.

Urkullu apuntaba otros requisitos, como la definición de un proyecto industrial sólido con músculo financiero, en el que se mantenga la inversión, la apuesta por la I+D y por el empleo. Además, defendía que harían falta medidas de control para el cumplimiento de las condiciones acordadas y su Gobierno Vasco debería tener un representante en el consejo de administración.

Tras este planteamiento del Lehendakari, Bain expresó públicamente sus compromisos con “el desarrollo de un proyecto industrial sólido, el empleo y el mantenimiento del centro de decisión y el domicilio fiscal y social” de la empresa vasca en Euskadi.

Las conversaciones han proseguido en las últimas horas y continuarán a lo largo de esta jornada, que todas las partes habían fijado como fecha tope para cerrar las negociaciones. Fuentes del Ejecutivo han señalado que, aunque Bain ha asumido algunos compromisos, todavía siguen sin cerrarse algunos “flecos”, entre ellos, el que tiene que ver con la petición del Gobierno vasco de contar con un representante en el consejo de administración.

Las mismas fuentes han señalado que su intención es seguir “peleando por ese acuerdo” porque sigue habiendo cuestiones que “no están resueltas”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.