El Gobierno vigilará para evitar que se produzcan prácticas fraudulentas en la rebaja de combustibles

Mantiene su voluntad de que la rebaja se aplique desde el viernes y sea efectiva en pequeñas y grandes gasolineras

El Gobierno ha afirmado que estará atento para evitar que se produzca ningún tipo de práctica fraudulenta por parte de las petroleras en torno a la rebaja en combustibles aprobada este martes en Consejo de Ministros para hacer frente a la escalada de precios, según han trasladado fuentes gubernamentales.

Desde el Ejecutivo han recordado que existe un sistema de supervisión que lo lleva a cabo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y han remarcado que cualquier mecanismo que lleve consigo una bonificación o ayuda requiere que se persigan posibles prácticas fraudulentas.

El real decreto ley aprobado este martes para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania incluye esta medida en la que se define la figura del ‘colaborador’ en la gestión de esta bonificación. Así, se califican como ‘colaboradores’ aquellos que ostenten la titularidad de los derechos de explotación de las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes al por menor, así como las empresas que realicen las ventas directas a los consumidores finales de los productos objeto de bonificación.

Estos operadores podrán solicitar, antes del 15 de abril de 2022, a la AEAT o a la administración foral que corresponda, un anticipo a cuenta para sufragar la bonificación de 15 céntimos por litro de combustible que aplicará el Estado, y a la que se suman otros 5 céntimos por litro por parte de las petroleras.

Este anticipo a cuenta podrá solicitarse por el importe máximo de la bonificación que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de esta bonificación vendidos por ese colaborador en el año 2021, de acuerdo con lo reportado al censo de empresas que realizan ventas directas a consumidores finales.

El importe de este anticipo, que no podrá ser superior a los dos millones de euros ni inferior a los 1.000 euros, es compatible con las devoluciones parciales del impuesto sobre hidrocarburos por consumo de gasóleo profesional, así como con las ayudas directas para empresarios o profesionales especialmente afectados por la subida del precio de los carburantes que se contienen en la misma norma aprobada hoy.

El Ejecutivo mantiene su voluntad de que la rebaja de 20 céntimos por litro del precio de venta al público de combustibles se aplicará desde el viernes 1 de abril en todas y cada una de las estaciones de servicios, tanto en pequeñas como en grandes gasolineras.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.