El gran consumo insta al diálogo para detener la huelga de transporte que llega en el “momento más inoportuno”

ElGobierno reitera su “voluntad” para buscar soluciones y evitar estos paros

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La patronal del gran consumo ha reclamado este miércoles que se detenga el “paro improcedente e inoportuno de la patronal del transporte”, convocado del 20 al 22 de diciembre, según ha señalado el director general de Aecoc, José María Bonmatí, durante la inauguración del 20º Foro Nacional del Transporte.

Bonmatí ha recordado que la convocatoria de este paro llega “a las puertas del momento de mayor consumo del año y en un escenario muy difícil a causa del incremento de los costes de la energía, de los combustibles y de las materias primas”.

De esta forma, ha instado a la patronal del transporte a desconvocar la movilización “cuanto antes, porque cada día que pasa sin ese anuncio los costes se incrementan”.

El director general de Aecoc también ha hecho referencia al impacto reputacional que tendría el mantenimiento de estos paros para el sector del transporte. “La sociedad no va a entender que la cadena de suministro se pare voluntariamente e impida que los productos lleguen a los hogares en unos días tan señalados”, ha recalcado.

Así, Bonmatí ha considerado que el conflicto “no se produce por falta de diálogo” y ha recordado que transportistas y empresas cargadoras coinciden en algunas reivindicaciones, como el rechazo de la implantación de la Euroviñeta y el impulso de planes para la dignificación del transporte, que permita un relevo generacional y solucione la actual falta de conductores.

El director general de la patronal de gran consumo ha indicado que estos puntos de coincidencia deben servir para facilitar el diálogo en las cuestiones en las que existen diferencias, como la propuesta de prohibición de que los conductores realicen labores de carga y descarga, que no se aplica en ningún país del entorno, excepto en Portugal.

Por su parte, el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Jaime Moreno, ha mostrado la “voluntad” del Departamento de buscar soluciones para evitar el paro. “Creemos que tenemos margen para lograrlo”, ha indicado.

Moreno se ha mostrado esperanzado en avanzar en esta resolución del conflicto en la reunión que se producirá este jueves entre los representantes de la administración y el Comité de Transporte de Mercancías por Carretera y ha expresado la necesidad de crear un plan a largo plazo para el sector.

“El sector necesita una visión estratégica, que vaya más allá de las iniciativas coyunturales que pueden ser necesarias para avanzar en el acuerdo”, ha indicado.

En esta visión estratégica, Moreno ha citado la necesidad de avanzar hacia un modelo sostenible a nivel social, económico y ambiental. “Necesitamos transportar más con menos, porque ganar en productividad beneficia al conjunto del país. Es la tendencia a seguir para mejorar la eficiencia del sector”, ha señalado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.