El Grupo Afflelou eleva sus ventas un 1,9% en 2022, hasta los 859,5 millones

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las ventas del Grupo Afflelou han registrado un crecimiento del 1,9% a cierre de su año fiscal 2021-2022, hasta alcanzar los 859,5 millones de euros, a pesar del difícil contexto político y económico actual, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, el grupo ha crecido en todos los mercados en los que opera, pero destaca el incremento en la venta de audífonos, con un aumento del 9,4%. La demanda de audífonos en el mercado francés y español ha alcanzado un 7,5% del total de ventas, frente al 4,2% que representaba hace cinco años.

A pesar de la ralentización del último trimestre del pasado ejercicio (cerrado el 31 de julio de 2022), que se tradujo en un ligero descenso de las ventas de la red en un 0,9%, la compañía ha precisado que la tendencia es alcista desde el inicio del actual ejercicio fiscal, que finaliza el 31 de julio de 2023.

- Publicidad-

De esta forma, los ingresos crecieron en España un 2,6% durante el año fiscal 2021-2022, reflejando un mayor crecimiento del 5,2% en el último trimestre del pasado ejercicio, en comparación con el período correspondiente del ejercicio anterior.

La compañía ha destacado el éxito del relanzamiento del negocio de audífonos. Como en el mercado francés, el negocio de audífonos junto al óptico será una palanca de crecimiento de las ventas de la red en un contexto de mayor concienciación del uso de dispositivos de ayuda auditiva entre la clientela potencial.

Por su parte, las ventas en Francia crecieron un 1,4% durante el pasado ejercicio fiscal, dejando atrás el impacto negativo de la pandemia, salvo por una rápida propagación de la pandemia entre la población gala al comienzo de 2022.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo en este ejercicio se situó en los 106,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,2%.

Respecto a la expansión de la red, el grupo contó con 12 aperturas durante el pasado ejercicio, alcanzando las 1.461 tiendas a 31 de julio, frente a las 1.449 del año anterior.

El foco de crecimiento de la firma se centra en los negocios de óptica y de audiología, estandarte de la firma, con el objetivo de reforzar su presencia en los mercados nacionales y conquistar el espacio blanco, estimado en 100 a 150 tiendas de óptica en Francia, a través de una serie de medidas y apoyo a nuestros franquiciados, como el programa Adelante, que ha demostrado ser un éxito desde su creación en Francia hace cinco años.

Alain Affleou también ha seguido reforzando su presencia en el negocio de los audífonos, con un total de 443 puntos de venta, que incluyen tanto los córners dentro de las ópticas como los puntos de venta de audífonos exclusivos, frente a los 396 del año anterior.

En los próximos meses, la compañía preve ampliar el negocio de los audífonos en Bélgica, como ya se hizo en el año anterior, al igual que en Francia y España.

Por último, el grupo tiene previsto acelerar el ritmo de renovación de los establecimientos, especialmente en Francia y España, mercados en los que el nuevo concepto Champs Elysées solo representa menos de la mitad del total de tiendas.

El director general del grupo, Anthony Afflelou, ha calificado de “sólidos” los resultados registrados por la firma. “Nuestro crecimiento está totalmente centrado en nuestra marca histórica con una serie de iniciativas e innovaciones, como el actual despliegue a lo largo de nuestro plan de transformación digital de la teleoftalmología en nuestra red francesa que nos permite seguir creciendo y mantener nuestra imagen de liderazgo en innovación y conocimiento de la marca”, ha señalado.

“Por supuesto, en un contexto de amenaza de recesión, vigilaremos atentamente la evolución de nuestros principales mercados en los próximos meses, con el fin de mantener el sólido rendimiento de toda nuestra red y la generación de flujo de caja como en años anteriores, mientras que el rendimiento de las ventas de nuestra red en el primer trimestre del año fiscal en curso ha sido tranquilizar, con una evolución positiva respecto al año anterior”, ha explicado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.