El Ibex 35 avanza un 0,58% en la media sesión y busca romper la ‘racha’ en negativo de la semana

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 avanzaba un 0,58% en la media sesión, tras cuatro días consecutivos cerrando en negativo, impactado por el anuncio de los nuevos impuestos a la banca y a las eléctricas, los datos macroeconómicos, la guerra en Ucrania y el comienzo de los resultados en Estados Unidos.

De esta forma, el selectivo cotizaba en los 7.849,4 enteros, con más de la mitad de sus valores en ‘verde’. Destacaban Ferrovial (+2,80%), Sacyr (+2,67%), Fluidra (+2,29%), Grifols (+2,07%), Acciona Energía (+1,76%) y CaixaBank (+1,74%).

En el lado contrario, los descensos más pronunciados los protagonizaban ArcelorMittal (-0,68%), Mapfre (-0,50%), Telefónica (-0,40%), Red Eléctrica (-0,33%), Aena (-0,32%) y Rovi (-0,26%).

- Publicidad-

Entre los datos de hoy, destaca la publicación del PIB del segundo trimestre de China, que muestra una contracción económica del 2,6% respecto a los tres meses anteriores, cuando creció un 1,4%. Se trata del segundo peor dato de crecimiento de la segunda mayor economía mundial, solo por detrás de la contracción del 9,8% del primer trimestre de 2020.

Sin embargo, los analistas de Renta 4 destacan que los nuevos datos sobre la economía china recogen una “sustancial mejora” del consumo en junio, una vez levantadas las restricciones aplicadas para frenar la propagación del Covid-19.

Los inversores estarán hoy pendientes también a la publicación de resultados de BlackRock, Wells Fargo y Citigroup entre otros, después de que iniciasen ayer la temporada Morgan Stanley y JP Morgan Chase.

El resto de bolsas europeas también cotizaban con subidas, del 0,58% en Londres, del 0,23% en París, del 1,31% en Fráncort, y del 0,98% en Milán, que se recupera del descenso de más del 3% que registró en la jornada de ayer, cuando saltó por los aires el Gobierno de Mario Draghi.

El exbanquero central presentó su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, que rechazó la propuesta a cambio de que explicase los motivos de su renuncia ante el Parlamento italiano el próximo miércoles, dando tiempo a buscar soluciones a la nueva crisis política abierta en el país.

En el mercado de divisas, el euro seguía debilitado frente al dólar y se intercambiaba a 1,0041 ‘billetes verdes’. En lo que va de año, la moneda única acumula una depreciación próxima al 12% respecto del dólar como consecuencia del mayor temor a que la eurozona acabe entrando en recesión.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 118 puntos básicos en la apertura del mercado bursátil, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,298%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.