El Ibex 35 cae por debajo de los 8.300 enteros con una caída del 0,46% en la media sesión

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 se ‘daba la vuelta’ y retrocedía un 0,46% en la media sesión, después de haber iniciado la jornada en positivo, lo que le llevaba a colocarse por debajo de los 8.300 enteros, en una jornada en la que se cumple un mes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Hoy se ha conocido que el crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro ha perdido impulso en marzo como consecuencia del impacto inicial de la guerra en Ucrania, según refleja el dato adelantado del índice de gerentes de compra (PMI), elaborado por S&P Global, que se ha situado en 54,5 puntos, frente a los 55,5 del mes pasado, lo que supone su peor lectura en dos meses.

El impacto adverso de la invasión rusa de Ucrania ha contrarrestado así el efecto positivo del levantamiento de la mayoría de medidas de contención por la pandemia de Covid-19, que ha permitido una mayor reapertura de la economía.

Además, la atención continúa sobre el conflicto bélico de Ucrania, después de que ayer la OTAN se mostrase dispuesta a proporcionar ayuda a Ucrania para que el país se defendiese de ataques con armas químicas, biológicas y nucleares.

Precisamente este jueves, los líderes de la OTAN se reúnen en una cumbre extraordinaria. Momentos antes del comienzo de la cita, los líderes de la alianza han reiterado la condena de la ofensiva rusa contra Ucrania y han avisado de “grandes consecuencias” si Moscú decide usar armas químicas en Ucrania por parte de Moscú tendrá “grandes consecuencias”.

Además, los inversores centrarán su interés en las reuniones del Consejo Europeo y del G7, así como de posibles nuevas sanciones a Rusia, según señalan los analistas de Renta 4.

“Entre estas sanciones, Alemania y Hungría insisten en evitar aquellas que afectan a la energía, en tanto en cuanto un corte inmediato de suministros de Rusia se podría traducir en una recesión”, afirman los expertos que recuerdan que la Unión Europea importa un 40% de gas de Rusia.

“Esta dependencia es incluso superior en varios países, que consideran la energía una ‘línea roja’ a la hora de imponer sanciones a Rusia”, agregan.

Por otro lado, la Bolsa de Moscú ha reabierto este jueves la operativa con acciones, tras haber permanecido cerrada desde el pasado 25 de febrero en lo que ha sido el periodo más largo de clausura del parqué moscovita, aunque con una serie de limitaciones, incluyendo un horario reducido de negociación y la prohibición de las posiciones cortas.

El índice MOEX cotizaba con una revalorización del 5,49%, mientras que el RTS se dejaba un 9%.

En este contexto, el Ibex 35 se situaba en los 8.290,4 enteros, destacando Naturgy como valor alcista gracias a un repunte del 2,02% en el valor de sus acciones. Le seguían Pharma Mar (+1,43%), Red Eléctrica (+1,40%), Almirall (+1,22), Solaria (+1,18%) y Enagás (+0,84%).

Por el lado contrario, se situaban IAG (-2,38%), Fluidra (-2,01%), Santander (-1,53%), CIE Automotive (-1,46%), CaixaBank (-1,44%), Bankinter (-1,18%) y Grifols (-1,17%).

El resto de bolsas europeas también cotizaban con caídas del 0,01% en Londres, del 0,35% en París, del 0,64% en Fráncfort. Solo Milán conseguía revalorizarse un 0,09%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 121,86 dólares, con un ascenso del 0,21%, mientras que el Texas se colocaba en los 114,85 dólares, tras caer un 0,07%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0989 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 90 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,431%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.