El Ibex 35 cae un 0,39% y pierde los 8.500 puntos en la media sesión

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 se daba la vuelta y retrocedía un 0,39% en la media sesión de este lunes, lo que le llevaba a perder la cota de los 8.500 puntos, en un contexto marcado por la posibilidad de nuevas sanciones a Rusia tras la masacre de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha.

La Unión Europea ha condenado este lunes las “atrocidades” cometidas contra civiles en las afueras de Kiev, responsabilizando a Rusia de las matanzas y avanzando que el bloque responderá con más sanciones de forma urgente.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado en una declaración su repulsa y asegurado que esta masacre “quedará registrada en la lista de atrocidades cometidas en suelo europeo”. Según ha asegurado, la UE seguirá apoyando a Ucrania y avanzará “con urgencia” los trabajos para imponer más sanciones contra Rusia por la agresión militar.

Por su parte, el Gobierno de Rusia ha reclamado una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre supuestos crímenes de guerra en la ciudad de Bucha y ha apuntado a “una provocación” del Ejército ucraniano, al tiempo que ha acusado a Kiev de intentar “interrumpir” las conversaciones de paz.

La atención se centra además en la reunión del Eurogrupo, en la que España y Países Bajos presentarán este lunes un documento conjunto (‘non-paper’) para tratar de “romper las inercias” y construir una base que permita impulsar un debate “constructivo” que lleve a una revisión de las reglas fiscales europeas este año y antes de que acabe la cláusula de escape.

En este escenario, el Ibex 35 cotizaba en los 8.470,2 puntos a las doce del mediodía, con un descenso del 0,39%. Los mayores retrocesos los presentaban Aena (-2,85%), Meliá (-2,08%), Siemens Gamesa (-2,07%), Solaria (-1,97%), Inditex (-1,62%), Endesa (-1,58%), IAG (-1,28%) y Acerinox (-1,23%).

Por el contrario, en ‘verde’ destacaban las subidas de Grifols (+3,16%), Rovi (+2,66%), Merlin (+2,64%), PharmaMar (+1,89%) y Almirall (+1,48%).

Al contrario que el Ibex 35, el resto de bolsas europeas presentaban un comportamiento positivo en la media sesión, con avances del 0,22% en Londres, del 0,52% en París, del 0,17% en Fráncfort y del 0,23% en Milán.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 103,83 dólares, con un descenso del 0,55%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., se colocaba en 98,95 dólares, con un retroceso del 0,32%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1008 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 94 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,455%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.