El Ibex 35 cae un 1% en la media sesión, pendiente del BCE y del IPC de EE.UU.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 caía un 0,99% en la media sesión, lo que le llevaba a cotizar en los 8.082,0 enteros a las 12.03 horas, pendiente de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se celebra este jueves, así como de la publicación del dato de IPC en Estados Unidos.

Los inversores también han estado pendientes del encuentro en Turquía entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, que ha finalizado, sin embargo, sin alcanzar un acuerdo de alto el fuego, si bien Kuleba se ha mostrado dispuesto a continuar negociando.

Sobre la reunión del BCE, los analistas de Renta 4 no esperan cambios en su hoja de ruta de política monetaria, que incluye dar por terminado el programa de compras contra la pandemia de Covid-19 (conocido como PEPP por sus siglas en inglés), e incrementar parcialmente el programa de compras de activos que venía aplicando el banco central antes de la pandemia, el APP.

Sin embargo, señalan que la atención de los inversores estará en la actualización del cuadro macroeconómico del banco central, especialmente el dato de inflación, “aunque, dada la elevada incertidumbre a raíz de la guerra en Ucrania, la visibilidad es muy reducida y no descartamos que ofrezca distintos escenarios de crecimiento en función de la evolución del conflicto”.

“Lagarde [la presidenta del BCE] deberá hilar muy fino en su discurso, en la medida en que es necesario mantener la credibilidad en lo que al control de la inflación respecta, pero también salvaguardar la estabilidad financiera y apoyar un crecimiento económico en claro riesgo”, añaden los analistas, que señalan que el mercado ha vuelto a especular con una subida de tipos de 25 puntos básicos este año.

En lo que se refiere al IPC de EEUU, los inversores estarían descontando un nuevo repunte del 7,8% en febrero en tasa general, y un aumento del 6,4% del IPC subyacente, indicador que no tiene en cuenta los precios de la energía ni de la alimentación.

En este contexto, la mayoría de los valores del Ibex 35 cedía en la media sesión, destacando las caídas de Inditex (-3,80%), CIE Automotive (-2,44%), Acerinox (-2,33%), IAG (-2,19%), Santander (-2,11%) y Meliá (-1,71%).

En el lado contrario, las mayores subidas se las anotaban Fluidra (-3,23%), Pharma Mar (+2,70%), Siemens Gamesa (+1,75%), Almirall (+1,25%), Solaria (+1,05%) y Acciona (+0,96%).

Por su parte, los principales índices europeos también cotizaban en negativo, con un descenso del 0,90% en Londres, del 2,08% en París, del 2,09% en Fráncfort y del 2,57% en Milán.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 116,42 dólares, tras subir un 4,75%, mientras que el Texas se colocaba en los 113,03 dólares, tras avanzar un 3,98%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1031 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 93 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,115%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.