El Ibex 35 defiende los 8.000 puntos con un impulso del 3,42% en la media sesión

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 se impulsaba un 3,42% en la media sesión de este miércoles y se mantenía sobre la barrera de los 8.000 puntos, en una jornada que sigue marcada por la volatilidad de los últimos días ante la guerra entre Rusia y Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado una prohibición para la importación de petróleo, gas y carbón procedente de Rusia, asumiendo que puede haber otros aliados que, como los europeos, no pueden tomar aún una medida de este calibre.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha advertido este miércoles a los países que colaboren con Ucrania, ya sea con el envío de armas o voluntarios, que habrá consecuencias.

Fitch Ratings ha vuelto a rebajar la nota de solvencia como emisor a largo plazo de la deuda soberana de Rusia, que pasa a situarse en ‘C’ desde ‘B’, como reflejo del riesgo de impago “inminente”.

El Banco Central de Rusia ha fijado un límite máximo de 10.000 dólares para las retiradas en efectivo de los depósitos en divisas que mantienen los ciudadanos del país, mientras que las cantidades que excedan dicho umbral serán abonadas en rublos al tipo de cambio correspondiente.

S&P Global ha realizado una rebaja generalizada de las perspectivas de crecimiento económico a nivel global como consecuencia de la guerra en Ucrania, que en el caso de España ha supuesto un descenso de ocho décimas para 2022, hasta el 6,2%.

En este escenario, el Ibex 35 cotizaba en los 8.049,9 puntos a las doce del mediodía, con la mayoría de sus valores registrando fuertes subidas. Los mayores avances los presentaban Sabadell (+7,49%), IAG (+7,4%), Indra (+7%), Meliá (+6,47%), BBVA (+6,45%), Santander (+6,04%), Bankinter (+6,03%) y CaixaBank (+5,74%).

Por el contrario, solo cotizaban en ‘rojo’ Siemens Gamesa (-3%), Repsol (-1,16%), Cellnex (-0,82%) y Enagás (-0,08%).

El resto de bolsas europeas también cotizaban al alza, con subidas del 1,75% en Londres, del 4,75% en París, del 4,91% en Fráncfort y del 4,76% en Milán.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 125,78 dólares, tras caer un 1,68%, mientras que el Texas se colocaba en los 121,15 dólares, tras ceder un 2,06%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0960 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 93 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,185%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.