El Ibex 35 ralentiza la implantación de acciones para el desarrollo sostenible, según un informe

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las empresas del Ibex 35 mantuvieron su compromiso con la Agenda 2030 el pasado año, aunque si se compara con los datos de 2020, es “evidente” que la pandemia ralentizó el ritmo de implementación de medidas al respecto.

Así se desprende del informe ‘Comunicando el Progreso 2021: el reporting empresarial como instrumento para una recuperación sostenible’ elaborado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España, que analiza los avances reportados por las entidades adheridas a la iniciativa en España respecto a la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los derechos humanos, el medioambiente y la lucha contra la corrupción.

Además, el estudio analiza “de forma exhaustiva” las memorias de sostenibilidad publicadas por las empresas que formaron parte del selectivo español durante 2021.

Entre sus principales conclusiones, el informe destaca el crecimiento del compromiso de las empresas españolas adheridas a la iniciativa con la consecución de los ODS, que incrementó en dos puntos porcentuales, situándose en un 82%.

Las entidades del Pacto Mundial en España también mejoraron en la identificación de los ODS prioritarios para su negocio, incluso las pymes, que ya lo efectuarían en un 80% de los casos –nueve puntos porcentuales más en comparación al 2020–.

Sin embargo, la mejor evolución se registraría en el ámbito del establecimiento de compromisos medibles y cuantificables, al aumentar del 24% al 33% el porcentaje de empresas que realizaron este ejercicio en 2021, destacando las pymes, que pasaron de un 16% a un 28%.

Por su parte, las empresas del Ibex 35 continuaron con su compromiso con la Agenda 2030, reportado por 32 de las 35 empresas que forman parte del índice bursátil y manifestado públicamente por el 43% de sus consejeros delegados.

No obstante, en comparación con los datos de 2020, el informe resalta que la pandemia ralentizó el ritmo de la implementación de medidas al respecto. En este sentido, el establecimiento de compromisos y objetivos cuantificables por parte de estas empresas descendió de un 49% a un 37%.

Por otro lado, entre los indicadores que recogen un mayor crecimiento, se encuentra la formación a empleados en desarrollo sostenible, que pasó del 3% al 14%.

En cuanto a los ODS más trabajados por las empresas del índice madrileño, destacaron el ODS 13 de acción por el clima, el ODS 8 sobre crecimiento económico y trabajo decente y el ODS 9 de industria, innovación e infraestructuras, si bien “tan solo” un 77% reportó información referente a su contribución a estos.

Los ODS más trabajados por el conjunto de empresas españolas fueron el ODS 8, el 5 sobre igualdad de género y el Objetivo 3 de salud y bienestar.

Por otro lado, el Pacto Mundial en España señala que vincular el reporte de los ODS con otros marcos de referencia relacionados con la sostenibilidad “puede ayudar” a las empresas a comunicar de manera más estructurada sus avances.

En este sentido, el 43% de las empresas del Ibex 35 estableció en 2021 una correlación entre sus asuntos materiales, indicadores GRI (Global Reporting Initiative) prioritarios o apartados de sus memorias de sostenibilidad con los ODS.

PRINCIPALES DESAFÍOS Y AVANCES DE LAS EMPRESAS

El informe de Pacto Mundial también evalúa la implementación de los Diez Principios del Pacto Mundial en las estrategias empresariales. Estos se dividen en cuatro áreas: derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

El estudio afirma que los avances en el área de derechos humanos continúan siendo un “gran reto” para las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial: solo un 13% de estas compañías contaría con políticas específicas en este sentido.

Igualmente, en lo que respecta a la formación de la plantilla en este área, se observa un descenso en el dato reportado, que pasó de un 34% en 2020 a un 26% en 2021.

En cuanto a la implementación de una política específica de derechos humanos entre las empresas del Ibex 35, el 74% de ellas reportó esta acción en 2021, frente al 71% del ejercicio pasado. En el Ibex también hubo mejora en la evaluación de impacto a proveedores (80%) y en los mecanismos de reclamación (74%).

Por su parte, en el bloque de normas laborales, el informe recoge avances en la implementación de medidas orientadas a la conciliación laboral, del 91% en 2021 frente al 89% de 2020, y en materia de no discriminación, en el 100% de los casos, entre las empresas del Ibex 35.

Sin embargo, los datos ponen en evidencia un retroceso del conjunto de las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial en este último indicador, pasando de un 80% en 2020 a un 71% en 2021. Tomando como referencia los datos extraídos en el curso del 2020, las acciones reportadas en línea con las normas laborales se retrayeron de manera generalizada, tanto para las empresas del Ibex 35 como para el resto de las entidades consultadas.

En tercer lugar, en el bloque de medioambiente se produjeron mejoras en casi todos los indicadores, tanto para las empresas del Ibex 35 como para las compañías españolas adheridas a la iniciativa.

Destacaron en ambas categorías de empresas la evaluación del impacto del cambio climático, reportado por el 83% de las empresas del Ibex 35 y el 67% de empresas españolas analizadas.

Con el objetivo de reducir este impacto, las empresas españolas se comprometieron firmemente con la reducción de emisiones, pasando del 77% al 83% en el caso del Ibex 35 y situándose cerca del 70% en el caso de las entidades adheridas al Pacto Mundial.

En este aspecto, el 29% de las empresas del Ibex 35 y un 7% en el caso de las empresas españolas adheridas a la iniciativa contaban con objetivos de reducción de emisiones aprobados por Science Based Targets.

Finalmente, la lucha contra la corrupción está siendo abordada actualmente por el 100% de las empresas del Ibex, frente al caso de las empresas españolas adheridas al Pacto, que presentaron un descenso del 71% en 2020 al 65% en 2021.

Respecto al reporte de información sobre los beneficios obtenidos e impuestos pagados, se observaron carencias entre las empresas adheridas a la iniciativa, donde el dato cayó del 20% en 2020 al 13% en 2021.

Por su parte, entre las empresas del Ibex 35, la tendencia fue a la inversa, donde se apreció un crecimiento de 11 puntos porcentuales, pasando de un 69% en 2020 a un 80% en 2021.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.