El Ibex 35 remonta un 1,6% y frena la peor racha de su historia, pero no alcanza los 8.000 puntos

Retrocede un 1,63% en la semana

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha conseguido frenar la peor racha de su historia y romper con doce sesiones consecutivas en ‘rojo’, al anotarse este viernes una subida del 1,62% que le ha llevado a cerrar en los 7.932,2 puntos.

El balance semanal es negativo, con una caída del 1,63%. El selectivo español ha protagonizado su mayor racha negativa después de haber encadenado previamente once sesiones seguidas de subidas desde principios de agosto. Según apunta el analista de XTB Joaquín Robles, la elevada inflación, las expectativas de subidas de tipos y los temores sobre una crisis energética han provocado “un cambio en el sentimiento de los inversores”.

- Publicidad-

En el plano empresarial, la banca, liderada por Sabadell, Bankinter y CaixaBank, se ha anotado subidas por la expectativa de un mayor endurecimiento monetario. Así, el Banco Central Europeo (BCE) podría subir los tipos en 75 puntos básicos la próxima semana, provocando un ensanchamiento en los tipos de interés y, por tanto, una mayor capacidad de incrementar los beneficios de la banca.

En el lado negativo se encuentran las compañías relacionadas con la energía, después de que el Grupo de los Siete (G7) haya llegado a un acuerdo este viernes para instaurar una limitación de precios al petróleo ruso y otros productos derivados.

La limitación de precios se realizará de forma efectiva mediante una prohibición generalizada de prestar servicios que permitan el transporte marítimo de estos productos de origen ruso. Únicamente se permitirá proveer servicios de transporte si el petróleo y los derivados se compran a un precio igual o menor al fijado por la coalición.

Esta semana también se ha conocido que el dato de inflación en la zona euro fue del 9,1% en agosto, superando las expectativas por cuarto mes consecutivo.

“La inflación vuelve a alcanzar un máximo desde que hay registro en la zona euro y ejerce todavía más presión al BCE en la reunión de tipos que mantendrá la próxima semana. Desde la publicación del dato, las estimaciones de los inversores sobre la posibilidad de una subida de 75 puntos básicos han subido hasta cerca del 70%”, ha resaltado el analista de XTB.

En cuanto a la sesión del viernes, el Ibex 35 ha conseguido cerrar en positivo, tras conocer el informe de empleo en Estados Unidos, que ha revelado que la tasa de desempleo del país se elevó en dos décimas en el mes de agosto, hasta situarse en el 3,7%.

Robles ha explicado que estos datos han tenido distintas interpretaciones. “Por un lado se creó más empleo de lo previsto en las nóminas no agrícolas, pero por otro la tasa de desempleo repuntó dos décimas, hasta el 3,7%. De hecho, las previsiones de una posible subida de 75 puntos básicos en la próxima reunión de la Reserva Federal cayeron desde el 75% al 67%”, ha apuntado.

Las mayores subidas del Ibex 35 en la última sesión de la semana las han presentado Acerinox (+5,42%), Arcelormittal (+4,17%), Fluidra (+3,9%), Repsol (+3,84%), IAG (+3,13%), Colonial (+3,05%), Merlin (+2,92%) y BBVA (+2,82%).

Por el contrario, solo cerraron en ‘rojo’ Solaria (-4,64%), Corporación Acciona Energía (-3,06%) y Acciona (-0,21%).

El resto de bolsas europeas también han finalizado la sesión del viernes en positivo, con subidas del 1,86% en Londres, del 2,21% en París, del 3,33% en Fráncfort y del 2,91% en Milán.

Asimismo, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 94,28 dólares, con un ascenso del 2,06%, mientras que el Texas se colocaba en los 88,41 dólares, tras avanzar un 2,03%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0025 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo se situaba en 120 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se colocaba en el 2,709%.

La próxima semana estará marcada por la citada reunión del BCE el jueves, aunque también habrá otras referencias destacadas, como los PMI de servicios, PIB del tercer trimestre en Alemania y datos sobre la balanza comercial en EE.UU. y China.

Además, el mercado americano permanecerá cerrado el lunes con motivo del Día del Trabajo. “Tras las fuertes caídas de las últimas semanas, el mercado podría entrar en un periodo de estabilización a la espera de seguir conociendo más datos económicos que clarifiquen las perspectivas económicas”, ha apuntado Robles.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.