El Ibex 35 retrocede un 0,61% en la sesión pero aguanta sobre los 9.000 puntos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 se ha anotado una caída del 0,61% en la sesión de este martes, aunque ha podido mantenerse por encima de la barrera de los 9.000 puntos, en un escenario marcado por la publicación de datos macroeconómicos y por la videoconferencia entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping.

Biden ha instado al mandatario chino a no convertir la “competencia” que tienen sus países en un “conflicto” en su primera reunión virtual, en la que el líder de China ha abogado por el “respeto mutuo” entre los países.

Su primer encuentro cara a cara desde que Biden llegó a la Casa Blanca ha tenido lugar en la noche de este lunes y ha comenzado con el presidente estadounidense apelando a la “responsabilidad” de ambos para sus relaciones internacionales.

Por otro lado, Biden ha firmado también este lunes un proyecto de Ley de infraestructuras dotado con 1,2 billones de dólares –más de un billón de euros– gracias al apoyo de un sector republicano en la Cámara de Representantes.

En cuanto a referencias macroeconómicas, este martes se ha publicado el dato del PIB de la eurozona, que registró una expansión del 2,2% en el tercer trimestre del año, acelerándose una décima respecto del 2,1% del segundo trimestre.

Para el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento del PIB estimado en el tercer trimestre de 2021 se situó en el 2,1%, frente al 2% del segundo trimestre.

Por otro lado, se ha conocido que las ventas minoristas de EE.UU. aumentaron un 1,7% en octubre, su mayor incremento desde marzo.

En este escenario, el Ibex 35 ha terminado la jornada en los 9.040,2 puntos, con la mayoría de sus valores en ‘rojo’. Las mayores caídas las han presentado Sabadell (-4,95%), al frustrarse la expectativa de los inversores de una posible integración en BBVA, PharmaMar (-2,54%), Amadeus (-2,46%), Cellnex (-2,25%), Aena (-1,72%), ACS (-1,45%) e IAG (-1,27%).

Por el contrario, en ‘verde’ han destacado Solaria (+4,26%), CIE Automotive (+3,24%), Fluidra (+2,53%), Meliá (+1,91%), Merlin (+1,64%) e Indra (+1,01%).

El resto de bolsas europeas han registrado subidas del 0,34% en París y del 0,6% en Fráncfort, mientras que la Bolsa de Londres ha caído un 0,34% y la de Milán ha retrocedido un 0,23%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 82,34 dólares, con un ascenso del 0,35%, mientras que el Texas se colocaba en los 80,86 dólares, tras ceder un 0,01%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1337 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se mantenía en 73 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,473%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.