El Ibex 35 se desmarca al mediodía de Europa y sube el 0,3% con la mira en los 10.000 puntos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 se desmarcaba al mediodía de este lunes de Europa, cuyos índices sufrían ligeras correcciones, y avanzaba el 0,3%, hasta situarse en los 9.969,3 puntos, en su camino a la simbólica cota de los 10.000 puntos, nivel que alcanzó por última vez poco antes del estallido de la pandemia en marzo de 2020.

El selectivo español ha arrancado la sesión con un pequeño retroceso, pero enseguida ha cambiado de dirección y se consolidaba en terreno positivo al mediodía en una jornada de transición -con la agenda ‘macro’ y empresarial sin novedades de calado- pero en la que vuelve Wall Street a marcha completa tras haber cerrado el pasado jueves por festivo y haber cotizado el viernes sólo durante media sesión.

Los inversores estarán pendientes este lunes de la intervención de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ante el Comité Económico y Monetario del Parlamento Europeo, en tanto que en Estados Unidos se conocerá la venta de viviendas nuevas en octubre.

- Publicidad-

En el terreno empresarial, Telefónica informará este lunes a los sindicatos sobre el plan de salidas que está preparando tras empezar a negociar el convenio. En concreto, la operadora trasladará a los sindicatos más información acerca de “cuáles son las necesidades de la empresa” en relación con la adecuación de plantilla que quiere realizar.

Bajo el paraguas macroeconómico, esta semana los inversores estarán pendientes de la publicación de una batería de PMI de manufacturas y el Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondientes al mes de noviembre en España, Alemania y Estados Unidos.

En el tramo medio de la negociación, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Acciona (+1,6%), Solaria (1,27%), Endesa (+1,05%) y Rovi (+1%), mientras que en el lado contrario sólo figuraban siete valores en pérdidas con Indra a la cabeza (-0,83%), seguida de Repsol (-0,64%), Banco Santander (-0,45%), ACS (-0,28%) y BBVA (-0,1%).

Las principales bolsas europeas marcaban ligeros retrocesos al mediodía: París se dejaba el 0,05%; Londres el 0,16%; Fráncfort el 0,18% y Milán el 0,25%.

A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba por debajo de los 80 dólares, un 1,74% menos, mientras que el de Texas caía un 1,85%, hasta los 74,13 dólares, a la espera de la reunión de este jueves de la alianza OPEP+ (su celebración estaba prevista originalmente para este fin de semana pasado).

En el mercado de las divisas, la cotización del euro se encarecía el 0,07% frente al dólar, a 1,0947 ‘billetes verdes’, en tanto que el interés de la deuda española a largo plazo se situaba en el 3,577% tras restar cinco puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 98 puntos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.