El Ibex 35 sube un 2,19% en la sesión y conquista los 8.100 puntos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha conquistado la cota de los 8.100 puntos en la sesión de este jueves, tras haberse anotado un ascenso del 2,19%, en una jornada sin grandes referencias macroeconómicas.

En concreto, el selectivo español ha finalizado la sesión en los 8.122,5 puntos. Las mayores subidas las han presentado Arcelormittal (+5,42%), Indra (+5,2%), CaixaBank (+5,16%), Repsol (+4,83%), Solaria (+4,74%) y Acerinox (+4,7%), mientras que únicamente han presentado caídas Enagás (-0,99%) y Cellnex (-0,05%).

El contexto sigue protagonizado por la elevada inflación, las decisiones de los bancos centrales (las actas de la Fed publicadas anoche apuntan a una subida de tipos superior a las aprobadas hasta ahora de ser necesario), el temor a una desaceleración económica y la guerra entre Rusia y Ucrania.

- Publicidad-

Esta tarde se ha conocido que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó en su reunión de política monetaria del 8 y 9 de junio anunciar una subida en julio de 25 puntos básicos de los tipos de interés, aunque en las discusiones previas al consenso finalmente alcanzado varios miembros se mostraron a favor de evitar un compromiso previo y dejar abierta así la puerta a una subida de mayor intensidad, según la reseña de la reunión, que se ha publicado este jueves.

De su lado, el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, ha instado al sector bancario a que no confíe exclusivamente en las subidas de tipos esperadas para mejorar su rentabilidad y a que aborde sus problemas estructurales, dado el empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas para la zona euro, que mantiene presente el riesgo de una “salida accidentada” del entorno de tipos bajos que ha caracterizado la última década.

En otro orden de cosas, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este jueves su dimisión, que se materializará en otoño.

En España, el Tesoro Público ha colocado este jueves 5.200,96 millones de euros en una nueva subasta de obligaciones del Estado, en el rango medio-alto previsto, y lo ha hecho pagando a los inversores por las cuatro referencias subastadas.

El resto de bolsas europeas también ha cerrado la sesión bursátil con ganancias, que han ascendido al 1,14% en Londres, al 1,6% en París, al 1,97% en Fráncfort y al 2,19% en Milán

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba en 106,19 dólares, con un avance del 5,46%, mientras que el Texas se colocaba en los 104,31 dólares, con una subida del 5,87%.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0216 ‘billetes verdes’. El cambio del euro frente al dólar está registrando sus niveles más bajos desde diciembre de 2002 ante los crecientes riesgos de recesión en la eurozona.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 108 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,39%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.