El Ibex cotiza plano (+0,03%) al mediodía a la espera de las actas del BCE con Wall Street cerrado

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 cotizaba plano (+0,03%) al mediodía de este jueves y se situaba en los 9.892,5 puntos en una sesión de transición ante la ausencia de Wall Street (cerrado por la festividad de ‘Acción de Gracias’ y mañana sólo abrirá media sesión) y el bajo volumen de publicación de referencias macroeconómicas, si bien los inversores estarán pendientes de la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

La plaza española, que ha llegado a superar brevemente la cota de los 9.900 puntos, cotizaba así este jueves sin grandes oscilaciones y tras haberse conocido que la actividad del sector privado de la zona euro prolongó su deterioro en noviembre, aunque a un ritmo algo más moderado que en meses anteriores, según el datos preliminar del índice PMI, que mantiene “atascada en el lodo” a la economía de la región y las empresas destruyeron empleo por primera vez desde principios de 2021.

Por otra parte, los mercados permanecerán atentos a la comparecencia en Oporto (Portugal) de Isabel Schnabel, miembro del Consejo del BCE, y al comienzo de la temporada de compras navideñas, que se inicia oficialmente mañana con el ‘Black Friday’.

- Publicidad-

En el terreno empresarial en España, Endesa informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que mantiene sus inversiones para los próximos tres años en casi 9.000 millones de euros y de ha actualizado su política de dividendos para el periodo 2024-2026, manteniendo un 70% de ‘pay out’ para el trienio, aunque situando el suelo en la retribución a sus accionistas en 1 euro por acción, con la previsión de poder alcanzar los 1,5 euros en 2026.

En el tramo medio de la negociación de este jueves, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Unicaja (+2,2%), Acciona Energía (+1,54%), Solaria (+1,3%) y Colonial (+0,6%), mientras que en el otro extremo, los ‘farolillos rojos’ eran Endesa (-2,87%) e IAG (-2,7%).

Las bolsas europeas cotizaban también al mediodía con ligeros movimientos respecto al cierre de ayer: Londres descontaba un 0,04% y Milán un 0,08%, mientras que Fráncfort sumaba un 0,15% y París un 0,2%.

A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un 1%, hasta los 81,16 dólares, mientras que el Texas se situaba en 76,35 dólares, un 0,97% menos.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro se encarecía un 0,27% frente al dólar, hasta los 1,0918 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,605% tras sumar casi seis puntos básicos y con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 100,8 puntos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.