El ICO todavía cuenta con más de 9.000 millones en su línea de avales Inversión sin usar

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, ha afirmado que todavía hay una financiación de más de 9.000 millones de euros disponible dentro de la Línea de Avales Inversión.

Así lo ha señalado durante su intervención en el II Observatorio de las Finanzas que organizan el diario ‘El Español’ y su portal económico ‘Invertia’ desde este lunes 21 hasta el miércoles 23 de febrero.

En concreto, ha asegurado que todavía existe una financiación disponible de más de 9.000 millones de euros dentro de su línea de avales Inversión, especialmente para pequeñas y medianas empresas (pymes), de los que 2.000 millones estarían reservados para el sector turístico y actividades conexas.

García de Quevedo ha explicado que “la vuelta a normalidad, la recuperación y la intensidad del crecimiento han reforzado ‘per se’ a la solvencia de las empresas”, por lo que las compañías no necesitarían ya de esta financiación.

Desde marzo de 2020 y hasta ahora, las empresas, autónomos y pymes han recibido financiación con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por más de 135.000 millones de euros a través de 1,15 millones de operaciones.

García de Quevedo ha destacado que desde la primera parte de 2021 “la intensidad de la recuperación económica, que además ha sido sostenida, ha permitido que prácticamente todos los sectores de actividad hayan empezado a recuperar los niveles prepandemia”, si bien existen algunos sectores, como el turístico, que “todavía tienen recorrido para volver a recuperar los niveles prepandemia”.

Además, ha recordado que en noviembre de 2020 se implementaron las primeras medidas para extender plazos de carencia, que estuvo en vigor hasta junio de 2021. En ese momento, “el 60% de las empresas que podían haberse acogido a mayores plazos de vencimiento de los avales decidieron no acogerse”, ha comentado García de Quevedo.

Asimismo, el Código de Buenas Prácticas para reforzar la solvencia permitía a los autónomos y pymes ampliar de nuevo los plazos y de vencimientos hasta junio de 2022, si bien cumpliendo una serie de requisitos, como estar al corriente de pagos a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, y haber registrado una caída en la facturación del 30% en 2020 con respecto a 2019.

Por otro lado, García de Quevedo ha indicado que la tasa de morosidad de las líneas de avales Covid “estaría en línea con las previsiones del Banco de España, que sitúa [la morosidad] entre el 4,3% y el 4,8% para el conjunto del sector financiero, según sea el total del crédito a la economía o a actividades productivas”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.