El ICO trabaja con el FEI y con Cersa en nuevas iniciativas para inyectar liquidez a las pymes

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, ha anunciado este jueves que su entidad está trabajando, junto al Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y Cersa en nuevas iniciativas para continuar inyectando liquidez en el mercado de las pequeñas y medianas empresas a través de titulizaciones.

“Desde el ICO estamos yendo a titulizaciones para intensificar la diversificación de las opciones de financiación de las pymes y para liberar recursos que se pongan a disposición de estas empresas”, ha asegurado García de Quevedo durante su intervención en el Foro Virtual Medcap 2021.

En este contexto, ha avanzado que el instituto está trabajando, junto al FEI y a Cersa, en algunas iniciativas que se anunciarán proximamente para inyectar “todavía más liquidez en el mercado de las pymes que permitan fuentes de financiación diversificadas”.

En materia de titulizaciones, el ICO afirma que ya ha invertido alrededor de 700 millones de euros que han permitido la movilización de aproximadamente 6.500 millones de euros junto con otros inversores privados.

García de Quevedo también ha señalado otras iniciativas del ICO como los programas de compra de bonos corporativos y de bonos inversores. Durante el pasado año, el instituto de crédito ha comprado seis bonos corporativos, dos bonos proyectos y ocho emisiones de bonos llevados a cabo en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

“En total, han sido 18 empresas por más de 460 millones en las que ICO ha invertido, pero el efecto multiplicador de esta colaboración público-privada ha permitido movilizar en este programa unos 7.000 millones de euros en los mercados”.

Así, la intervención del presidente del ICO ha estado centrada en el impulso de la financiación alternativa desde la colaboración público-privada, considerada como García de Quevedo como “la base de las actuaciones” que realizan el instituto y su gestora de capital riesgo, Axis.

Por otro lado, se ha referido al programa de compra de pagarés en el MARF puesto en marcha con los propios recursos del ICO. “Desde abril de 2020 hemos acudido a 137 emisiones de 29 empresas emisoras, con una inversión de unos 730 millones de euros que ha permitido movilizar más de 2.100 millones de euros. Es decir, con una capacidad de múltiplo de tres en esta colaboración público-privada”, ha afirmado.

En paralelo, el ICO ha gestionado, junto a Bolsas y Mercados Españoles (BME), la línea de avales Covid para el programa de pagarés tanto para el MARF como para el mercado de renta fija de la asociación de intermediarios financieros (Mercado AIAF).

En este sentido, ha señalado que hay disponibles alrededor de 4.300 millones de euros de los distintos programas de pagarés y que, hasta la fecha, se ha desarrollado alrededor del 50% de todos los prgramas. “Ahora de nuevo se ampliará el plazo de suscripción hasta el 1 de diciembre de este año, después del acuerdo del Consejo de Ministros del 11 de mayo”, ha añadido.

En cuanto a la actividad de ‘private equity’ –venta privada de acciones– con su gestora Axis, García de Quevedo ha resaltado el refuerzo de sus instrumentos, especialmente FOND-ICOpyme y FOND-ICO Global.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.