El ICO y la AEB piden afrontar los retos de la recuperación con colaboración público-privada

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, y el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, han coincidido en resaltar la relevancia que ha tenido la colaboración público-privada durante la pandemia del coronavirus y el papel que seguirá jugando para afrontar los retos y oportunidades de la recuperación económica.

Durante la jornada conmemorativa del 50º aniversario del ICO, García de Quevedo ha puesto en valor el ejercicio de colaboración público-privada durante la gestión de la línea ICO-Covid, combinando el aval público del organismo que preside con la capilaridad del sector bancario para que la financiación llegase a todas las empresas.

De su lado, Roldán ha recordado que no todos los países tienen un Instituto de Crédito Oficial y que no todos los países han sido tan eficaces como España en la provisión de liquidez de emergencia. “De repente viene la pandemia y menos mal que teníamos un ICO y un sector bancario con solvencia, liquidez y capacidad de proveer esa financiación a las pymes en un momento de incertidumbre”, ha valorado.

De cara al futuro, el presidente del ICO ha afirmado que la colaboración público-privada debe continuar, con atención a los retos y oportunidades del futuro.

“Tenemos las bases para aprovechar todos los desafíos y retos que tenemos en este proceso de intensa recuperación, que prácticamente ha llegado a todos los sectores de actividad, y todo esto con luces largas, con el marco financiero plurianual de la Unión Europea 2021-2027 trasladado al plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno”, ha apuntado.

Asimismo, ha avisado de que el crecimiento empresarial “es fundamental” para llevar a cabo los ejes estratégicos de sostenibilidad, digitalización, generación de empleo y cohesión social. “Es necesario crecer y que las empresas en España crezcan con la economía en tamaño”, ha asegurado.

Por su parte, el presidente de la AEB ha hecho hincapié en que el sector bancario no puede lograr la transición de la economía hacia un modelo más sostenible por sí mismo, como tampoco puede ser “la policía del cambio climático”, como dijo recientemente la presidenta de Santander, Ana Botín.

En su opinión, la banca necesita que el sector público se involucre y establezca condiciones y plazos más precisos, así como estándares que permitan a las entidades saber sobre qué tienen que construir sus bases de datos para luchar contra ese cambio climático.

“Necesitamos menos apóstoles del cambio climático y más fontaneros del cambio climático y necesitamos aterrizar las ideas: hay mucho ‘brainstroming’ (lluvia de ideas), pero necesitamos más ‘brain’ y menos ‘storming’, un poquito más de planificación”, ha reclamado Roldán, quien también ha querido dar un mensaje de optimismo, en cuanto al alto compromiso social por una economía sostenible.

Junto a García de Quevedo y Roldán, han participado en la mesa redonda la directora de la Cámara de España, Inmaculada Riera, y el presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Fermín Albaladejo.

Durante su intervención, la directora de la Cámara de España ha enumerado los elementos que comparten el sistema cameral y el ICO, como son la vocación pública o el enfoque de que la competitividad del país pasa por la colaboración público-privada.

“La defensa del interés general, la vocación de ayudar a las empresas y la especial atención que requieren las pymes en nuestro país son elementos que nos unen con el ICO y que creo que son los elementos de éxito de cara al futuro”, ha señalado Riera.

De su lado, el presidente de CEAJE ha reconocido que los empresarios se han recuperado en poco tiempo del golpe del Covid-19 gracias al ICO y a la colaboración público-privada, concretamente del ICO y la banca.

“El ICO ha demostrado una fortaleza en esta pandemia que nadie conocía, una rapidez y una respuesta a lo que el mercado español necesitaba y creo que en el futuro tiene que ir en esa línea. En diez años quiero ver a un ICO fuerte y a un Gobierno que lo respalde”, ha señalado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.