News Ticker con Pausa

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo) ha elevar su previsión de crecimiento del PIB para 2024 hasta el 0,4% desde el 0,2% que auguraba a principios del pasado mes de marzo, mientras que mantiene en el 1,5% el pronóstico para 2025.

«Está apareciendo una nueva esperanza», ha resumido Timo Wollmershäuser, responsable del área de previsiones y subdirector del centro de macroeconomía y encuestas del Ifo, para quien la economía alemana está emergiendo lentamente de la crisis y confía en que la segunda mitad de 2024 «debería ser significativamente mejor que la primera».

En este sentido, el Ifo espera que la economía germana crecerá un 0,3% en el segundo trimestre y, por tanto, sólo ligeramente más rápido que la expansión del 0,2% observada en el trimestre anterior, aunque advierte de que el consumo probablemente seguirá estancado.

- Publicidad-

«La celebración del Campeonato Europeo de Fútbol en Alemania tampoco cambiará esta situación y no supondrá un verano de cuento de hadas para la economía alemana», apunta el instituto, a pesar del efecto positivo esperado en las ventas de los sectores minoristas de hostelería y alimentación.

Entre los factores que apoyarán la aceleración del consumo en la segunda parte del año, el Ifo señala al aumento del poder adquisitivo de los hogares, mientras que espera que la inflación seguirá desacelerándose y la tasa de inflación caerá hasta el 2,2% en 2024 y luego al 1,7% en 2025.

De su lado, la tasa de inflación subyacente, que excluye el impacto de la energía y de los alimentos frescos, será del 2,7% este año y del 2,2% el siguiente.

En cuanto al mercado laboral, el Ifo confía en que mantendrá la solidez y cerrará el año con algo más de 46 millones de ocupados, con una tasa de paro del 5,9%, mientras que el próximo año el empleo aumentará hasta los 46,2 millones de personas y el desempleo se reducirá al 5,6%.

La mejora en las previsiones macroeconómicas del Instituto Ifo coinciden con el mayor optimismo expresado también este jueves por el Bundesbank, el banco central alemán, que destaca en su boletín mensual que la recuperación económica de Alemania muestra «cada vez más puntos positivos», a pesar de enfrentar todavía dificultades.

«La recuperación económica de la economía alemana continúa (…) Si bien la economía alemana todavía enfrenta vientos en contra, hay cada vez más puntos positivos», señala la entidad.

En cuanto a la evolución de los precios, después del repunte de la tasa de inflación en mayo, el Bundesbank anticipa que en los próximos meses, es probable que la tasa de inflación «fluctúe lateralmente» como consecuencia principalmente de la volatilidad de los precios de la energía durante el año pasado.

Relacionados

BRICS: Rusia y China dejan de lado el dólar en sus intercambios

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión (archivo) Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov/Kremlin Po (Foto de ARCHIVO) 01/6/2024 Rusia y China han logrado en los últimos años pasar en la práctica al uso de monedas nacionales en los pagos mutuos, afirmó el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, en la reunión de la comisión...

Borrell cree que la próxima cumbre de Paz debería celebrarse con Rusia

Borrell cree que la próxima cumbre de paz debe celebrarse con Rusia. Así lo ha dicho el alto representante de Política Exterior de la UE en una rueda de prensa en Bruselas después de que la anterior cumbre de paz se celebrara sin la presencia de Rusia. Insiste en...

Europa extiende las sanciones económicas a Rusia otros seis meses más

El Consejo de la Unión Europea ha anunciado hoy que "ha renovado las medidas restrictivas de la UE en vista de las continuas acciones de la Federación de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania por otros seis meses, hasta el 31 de enero de 2025". Estas sanciones, introducidas por...
- Publicidad -