El Ifo recorta la estimación de crecimiento de Alemania en 2021 hasta el 2,5%, ocho décimas menos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo) ha rebajado su perspectiva de crecimiento económico para Alemania en ocho décimas para 2021, hasta situarlo en el 2,5%, debido a los retrasos en la recuperación, según ha informado este jueves.

El descenso de las estimaciones para este año se ha visto compensado en un incremento para las del año próximo. Así, la estimación de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2022 se sitúa ahora en el 5,1%, ocho décimas más que la proyección anterior. Para 2023, el crecimiento ha quedado situado en el 1,5%.

“La sólida recuperación posterior a la pandemia que originalmente se iba a materializar en el verano todavía no lo ha hecho”, ha explicado el responsable de previsiones del Ifo, Timo Wollmershäuser. El experto ha explicado que la producción industrial se está contrayendo por los cuellos de botella de los proveedores de bienes intermedios, mientras que los proveedores de servicios están experimentando una buen ritmo de expansión. “La economía está dividida”, ha concluido.

Según Wollmershäuser, se ha producido un incremento repentino en la demanda global de bienes de consumo duraderos, bienes electrónicos y determinados productos médicos. Esto, en conjunto los problemas logísticos de las cadenas de suministro ha alterado el ritmo de entrega de bienes y ha llevado a las fábricas “a sus límites de capacidad”.

El Ifo considera que el número de personas desempleadas en Alemania será de 2,6 millones este año, para bajar a 2,4 millones en 2022 y situarse en 2,3 millones en 2023. En términos relativos, esto supone una tasa de paro para el horizonte trianual del 5,7%, del 5,1% y del 4,9%, respectivamente.

Con respecto a la inflación, el instituto estima que el alza de precios será del 3% este año, para ralentizarse hasta el 2,3% el próximo y situarse en un 1,6% en 2023. De su lado, el déficit público de Alemania alcanzará los 157.300 millones de euros este año (4,5% del PIB), aunque para 2022 se reducirá hasta 52.100 millones (1,4 del PIB)y, en 2023, el país equilibrará sus cuentas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.