El IIDMA considera “esencial y urgente” que la banca española deje de financiar proyectos de gas y petróleo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) considera que es “esencial y urgente” que se prohiba la financiación a combustibles fósiles como el gas y el petróleo, después de que la banca española se haya comprometido a reducir gradualmente su exposición al carbón.

En concreto, la organización publicó en febrero de 2021 un informe en donde se analizaban las políticas sectoriales de los seis principales bancos españoles –Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Santander– con el objetivo de determinar si los compromisos anunciados por las entidades eran suficientes para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, que contempla limitar el aumento de la temperatura del planeta en torno a 1,5º centígrados.

Sin embargo, ese informe mostraba “las carencias de aquellos comportamientos sectoriales”, por lo que el IIDMA formuló una serie de recomendaciones a la banca, incluyendo un cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de sus productos financieros y actualizar las políticas sectoriales con el objetivo de excluir la financiación de todas las actividades incompatibles con los objetivos del Acuerdo de París y con la Agenda 2030, “sin excepción”.

Desde ese informe, el IIDMA señala que “solamente BBVA y Santander han modificado significativamente sus compromisos climáticos, principalmente en el sector de la minería y de la energía”.

Así, recoge que ambas entidades han adoptado compromisos para reducir gradualmente su financiación al carbón térmico hasta 2030. Además, Santander ha ampliado la lista de actividades vinculadas a combustibles fósiles que dejará de financiar.

Sin embargo, el instituto afirma que es “esencial y urgente prohibir la financiación a otros combustibles fósiles”. En este sentido, recuerda que la Agencia Europea de la Energía alertó en mayo sobre la incompatibilidad entre el desarrollo de nuevos proyectos de gas y petróleo en el sector de la energía y la consecución de la neutralidad de carbono en 2050.

Por tanto, afirma que la banca española “debería adoptar compromisos de prohibición de la financiación de nuevos proyectos de gas y petróleo o a empresas que desarrollan aquellos proyectos que resultan incompatibles con una descarbonización del sector de la energía, en línea con los objetivos del Acuerdo de París”.

Además, considera que el BBVA “debe detallar las medidas que adoptará para cumplir con sus objetivos de descarbonización sectoriales a 2030 publicados la semana pasada”, al tiempo que considera “imprescindible” que Bankinter y CaixaBank mejoren sus compromisos sectoriales para que estén alineados con el Acuerdo de París.

“En el caso de CaixaBank, la fusión con Bankia ha creado una gran entidad bancaria que debe comprometerse con la lucha contra el cambio climático”, señala el informe.

Por último, sobre Banco Sabadell, destaca que la entidad presidida por Josep Oliu “está definiendo normas sectoriales”, de acuerdo con su informe anual de 2020.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.