El Indicador de Clima Industrial en España remonta en diciembre hasta su nivel más alto en 20 años

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Indicador de Clima Industrial en España (ICI) ha subido en el mes de diciembre 2,1 puntos respecto al mes anterior, hasta alcanzar un valor de 5,9 puntos, su nivel máximo en los últimos veinte años, informó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Así, el indicador continúa en valores máximos tanto en lo que va de año como por encima de los niveles alcanzados hace dos décadas -desde junio de 2000, cuando registró igualmente un valor de 5,9 puntos-.

En términos interanuales, al igual que en anteriores meses, el indicador experimenta una significativa mejora, con un valor superior en 13,8 puntos al de diciembre de 2020.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, consideró una “señal muy positiva” que este indicador alcance cifras récord en los últimos veinte años, ya que “indica que la actividad industrial se está recuperando y tiene buenas perspectivas para los próximos meses”.

Maroto subrayó que para el Gobierno la industria “es un sector prioritario y cuenta con un ambicioso plan de inversiones que tiene como objetivo mejorar la competitividad de la industria española”.

“Los resultados de este plan ya se están viendo, como puede verse mes tras mes en la evolución de los distintos indicadores coyunturales, que muestran una tendencia de mejora de la industria española, un sector clave para nuestra economía”, añadió al respecto.

IMPULSADO POR LA CARTERA DE PEDIDOS Y LAS EXPECTATIVAS DE PRODUCCIÓN.

En concreto, el valor positivo de 5,9 puntos del ICI de diciembre viene determinado principalmente por el saldo positivo tanto en el nivel de cartera de pedidos (+11,6 puntos) como en las expectativas de producción (+9,6 puntos). Estos valores se compensan con el saldo en el nivel de stocks (3,4 puntos), que se sitúa en valores habituales para este indicador.

En el útimo mes del año pasado, las expectativas de empleo para los próximos tres meses se han situado en un valor de 3,0 puntos, confirmando un nivel superior al previo al inicio de la pandemia.

Asimismo, el indicador mantiene su tendencia creciente tras el desplome del inicio de la pandemia en 2020, cuando llegó a caer más de 30 puntos (hasta un nivel de -35,6 puntos en abril de 2020, el menor nivel en más de una década). Como resultado de esta evolución positiva, superó ya los niveles pre-Covid a inicios de 2021 y se sitúa en el ya señalado máximo desde 2000.

La actividad industrial comenzó a recuperarse a partir de la segunda mitad de 2020, confirmando su mejoría en 2021. De esta manera, no sólo el ICI sino también los otros indicadores coyunturales del sector han alcanzado ya valores superiores o están cercanos a los registrados con anterioridad a marzo de 2020.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.