El Indicador de Clima Industrial en España sube 2,1 puntos en mayo y vuelve a terreno positivo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Indicador de Clima Industrial en España (ICI) ha subido en el mes de mayo 2,1 puntos respecto a su valor en el mes anterior y vuelve a terreno positivo (+1,5 puntos) tras el dato negativo de abril, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El valor de 1,5 puntos en el ICI de este mes viene determinado por el alto saldo positivo en el nivel de stocks (+8,5 puntos), que queda compensado con saldo positivo con los valores de la cartera de pedidos (+6,4 puntos) y las expectativas de producción (+6,5 puntos).

En mayo de 2022 las expectativas de empleo para los próximos tres meses, con datos desestacionalizados, se han situado en un valor de 2 puntos, con lo que encadena nueve meses consecutivos en terreno positivo.

- Publicidad-

Respecto a su evolución reciente, el ICI ha mantenido una tendencia creciente tras el desplome que experimentó al inicio de la pandemia, cuando llegó a registrar un mínimo de -35,6 puntos en abril de 2020. Esta tendencia positiva, que se ha extendido hasta los primeros meses de 2022, le ha llevado no solo a superar los niveles pre-Covid, sino también a marcar máximos históricos, que se han corregido en los últimos meses.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la tendencia que muestran estos datos es que, a pesar de la incertidumbre de la guerra en Ucrania y de sus consecuencias, la economía española “está respondiendo con solidez”.

“El Gobierno está actuando de manera activa y eficaz para reforzar nuestra industria. Y los Perte ofrecen una gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española”, ha subrayado la ministra.

Según indica el Ministerio en un comunicado, la actividad industrial comenzó a recuperarse a partir de la segunda mitad de 2020, confirmando su mejoría en 2021. El ICI, así como otros indicadores coyunturales del sector, alcanzaron valores similares a los registrados con anterioridad a marzo de 2020.

Esa mejoría se acrecentó a finales de 2021 y comienzos de 2022, llegando incluso a marcar máximos tanto relativos como absolutos para posteriormente, y con las tensiones derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania y la escalada de precios, experimentar un rebote a la baja.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.