El informe encargado por Bruselas sobre el mercado energético desaconseja aplicar las propuestas de España

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El informe encargado por la Comisión Europea sobre el funcionamiento de los mercados energéticos de la UE desaconseja limitar el precio del gas o establecer un precio medio para tener en cuenta el peso de las renovables, como sugirió el Gobierno español, por los problemas que estas medidas podrían plantear para la seguridad del suministro.

Es una de las conclusiones del análisis preliminar que la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) ha publicado este miércoles a petición de Bruselas en el marco de la crisis de los precios de la energía. El estudio definitivo no se espera hasta abril del próximo año.

El Ejecutivo comunitario pidió a los expertos una evaluación del sistema eléctrico europeo para valorar posibles cambios en respuesta a la escalada de los precios de la electricidad. Capitales como Madrid y París presionan para rediseñar el modelo actual, mientras que otros países como Alemania, Países Bajos o los nórdicos rechazan esta idea y apuestan por adoptar medidas nacionales hasta que desciendan los precios.

En este contexto, el informe de ACER remarca que iniciativas como establecer un precio máximo al gas o impulsar un precio medio entre todas las tecnologías del ‘mix’ energético “representan una desviación significativa” con respecto al sistema vigente.

Estos “enfoques”, añade el documento, podrían amenazar la “seguridad de suministro” en el medio plazo “y también en el corto plazo” porque “es probable que algunos de los actores del mercado sean incapaces de recuperar todos los costes”, provocando salidas del mercado.

De igual manera, estas medidas “corren el riesgo de desincentivar nuevas entradas” en el mercado “que podrían cubrir las necesidades del sistema de una forma eficiente en costes”.

“Si se añade a esto la probabilidad de que algunos Estados miembros vean crecer de forma intermitente su parte de generación renovable en su mix eléctrico, la volatilidad de los precios mayoristas en algunos intervalos de tiempo aumentaría en lugar de disminuir”, advierte también el texto.

En opinión de ACER, una mayor integración del mercado energético europeo podría conllevar “beneficios importantes” durante la próxima década y, en este sentido, subraya que las interconexiones entre países del bloque debe crecer de manera “significativa” porque es “crucial” para un funcionamiento “eficiente” del sistema y para suavizar futuros repuntes de los precios.

Otro de los aspectos sobre los que España pone el acento en sus demandas en este ámbito es en la posible manipulación de los mercados, pero ACER no ha detectado “evidencias obvias” de un comportamiento indebido y “sistemático”, aunque remarca que sigue vigilando posibles casos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.