El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo cumple 50 años

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, conmemora hoy el 50 aniversario de su creación, según ha informado el Departamento que dirige Yolanda Díaz.

El INSST es el órgano científico-técnico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas.

Es, además, un centro de referencia nacional antes las instituciones europeas, en particular respecto a la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y su Red.

“Hablar de trabajo decente es hablar de mejorar también las condiciones de seguridad y salud. El INSST está implicado en la implantación de una verdadera cultura de la prevención, que minimice los riesgos laborales y convierta nuestros centros de trabajo en espacios seguros”, ha señalado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la conmemoración de este 50 aniversario.

“Desde el Ministerio de Trabajo nos hemos implicado en la reducción de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, y en esta tarea el Instituto desarrolla papel un capital”, ha recordado.

La ministra de Trabajo ha destacado la labor desarrollada por el INSST durante la crisis sanitaria. “El INSST ha revelado, más que nunca, la importancia de sus funciones. Con rigor y mirada científica, haciendo valer los estándares normativos, informando, asesorando y verificando unos equipos de protección, imprescindibles, durante la pandemia, para proteger nuestra salud y nuestra integridad física, en los centros de trabajo y en nuestra vida cotidiana”, ha apuntado Díaz.

Con una dotación presupuestaria de 41,6 millones de euros, un 6% más que en el presupuesto inicial de 2020, el refuerzo del INSTT es una actuación prioritaria del Ministerio de Trabajo para 2021 con el objetivo de garantizar los derechos de los trabajadores, especialmente los que desarrollan su actividad en entornos peligrosos.

El incremento de 2,5 millones de euros asignado en las cuentas de 2021 se destinará, en concreto, a potenciar el laboratorio de ensayo de equipos de protección individual del Centro Nacional de Medios de Protección de Sevilla, que durante la crisis sanitaria, entre el 17 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, ha verificado, a petición del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, 739 equipos de protección individual (EPIs). En este periodo el INSST atendió 6.101 consultas de asesoramiento técnico especializado.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.