El Instituto para la Transición Justa contará con 297 millones para reestructurar la minería

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

El nuevo Instituto para la Transición Justa, el anterior Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y DesarrolloAlternativo de las Comarcas Mineras, contará el próximo año con unos recursos de 297 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de reestructuración de la minería del carbón.

Así consta en la memoria del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022, según la cual en el sector de la minería ocupa un “lugar central” la reestructuración de la minería del carbón, que se ha venido desarrollando dentro del finalizado Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el período 2013-2018.

El Real Decreto-Ley 25/2018, de 21 de diciembre, de medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras, por el que se instrumenta el nuevo Acuerdo Marco, suscrito el 24 de diciembre para el periodo 2019-2027, da continuidad a la política de reactivación de las comarcas mineras.

En cuanto a la transición justa, los fines perseguidos son el fomento de proyectos que contribuyan al mantenimiento y creación de actividad y empleo; la fijación de población en el territorio y la promoción de una diversificación y especialización coherente con el contexto socio-económico; y el desarrollo de infraestructuras en los territorios afectados por la descarbonización de la economía.

Para ello, el Instituto gestionará 110 millones de euros procedentes de los 2.876 millones del MRR para la promoción de energías renovables,eficiencia energética y movilidad sostenible y para convenios de transición justa en zonas de transición energética.

El epígrafe concreto de ese programa es para inversiones en transición justa dirigidas a reducir el impacto de la crisisde la pandemia Covid, la vulnerabilidad ante las contingencias y contribuir a la cohesión social y territorial de unas “zonas muy concretas” marcadas por la transición energética.

El grueso de los otros fondos, 630 millones, es para el desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos con el fin de incrementar considerablemente el uso de energía renovable sobre el consumo de energía final.

Figuran otros 555 millones para un programa de hidrógeno renovable, un proyecto país cuyo objetivo general es posicionar a España como referente tecnológico en producción y aprovechamiento de hidrógeno renovable.

Por su parte, el plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y a la innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde dispone de 445 millones de euros.

Destacan otros 350 millones para el programa de transición energética y reto demográfico, con el objetivo de Impulsar la implementación de la Agenda Urbana Española y, de forma específica, la actividad de rehabilitación como pieza clave en la reactivación del sector de la construcción e inmobiliario y en el cumplimiento de los compromisos europeos y nacionales en materia de energía, clima y digitalización.

Se añaden otros 435 millones para el plan de Transición Energética en edificios de la Administración General del Estado y 351 millones para la promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento con el fin de asegurar la transformación del sistema energético para garantizar que sea flexible, robusto y resiliente, de modo que pueda estar basado fundamentalmente en energías renovables.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.