El Instituto para la Transición Justa lanza ayudas por 27 millones hasta 2024 para las zonas mineras

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), destinará 27 millones de euros hasta 2024 a financiar proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras de Asturias, Castilla y León, Andorra y Puertollano.

En concreto, el objetivo de esta línea, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y correspondiente a 2021, incluida en el marco de actuación 2019-2027 para el impulso de zonas mineras, es promover iniciativas concretas de inversión empresarial en las zonas afectadas por la reestructuración de la minería del carbón y su entorno.

Así, se busca generar actividades económicas alternativas que incentiven la creación de puestos de trabajo y mantener los existentes para fomentar, así, un nuevo desarrollo económico en estos territorios.

De los 27 millones con los que está dotada la convocatoria de 2021, 20 millones de euros corresponden a proyectos empresariales, mientras que los siete millones restantes se destinarán a pequeños proyectos de inversión.

El fin de las ayudas es paliar las consecuencias sociales y económicas del cierre de las minas de carbón en estas comarcas e incentivar el empleo, así como impulsar la ampliación y la diversificación de las actividades de las empresas existentes y apoyar la creación de nuevas compañías.

La convocatoria, que contempla la posibilidad de compatibilizar ayudas, tendrá especialmente en cuenta criterios como el compromiso con la creación del empleo femenino, juvenil, para personas mayores de 45 años y para personas que formen parte de la bolsa de empleo creada con los profesionales excedentes tras los cierres mineros o con el personal de las subcontratas para la selección de las iniciativas subvencionables.

ACUERDO MARCO 2019-2027

En un comunicado, el gabinete dirigido por Teresa Ribera indicó que con la convocatoria de estas ayudas se avanzará en el cumplimiento de los compromisos adoptados en el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, suscrito en octubre de 2018 por el Ministerio para la Transición Ecológica, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, las organizaciones sindicales mineras y la agrupación de empresarios del sector.

Este marco de actuación impulsa medidas de reactivación y fomento económico de las comarcas mineras del carbón, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de descarbonización de la economía y de transición justa, a la promoción de actividades alternativas al monocultivo de carbón y a la generación de empleo en estos territorios.

Durante el año 2020, el Instituto para la Transición Justa concedió distintas ayudas para financiar iniciativas empresariales generadoras de empleo y desarrollo económico para estas zonas. En concreto destinó más de 11 millones de euros para proyectos empresariales, que movilizarán una inversión de 100 millones y mantendrán más de 1.200 empleos, de los cuales 469 son de nueva creación y 739 forman parte de los ya existentes.

A los pequeños proyectos de inversión se adjudicaron algo más de 4,6 millones de euros, que estimularán una inversión de 21 millones y permitirán mantener casi 1.900 empleos, de los cuales 178 son nuevos puestos de trabajo y 1.713 corresponden a empleos ya existentes.

AYUDAS CONCEDIDAS EN 2020

A finales del año pasado, el Instituto de Transición Justa adjudicó 110,7 millones de euros en ayudas directas para la reactivación de zonas mineras de las comunidades autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Estas ayudas para infraestructuras municipales están contempladas en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013 a 2018, y su concesión se impulsó a finales de 2018.

Las actuaciones financiadas estaban enfocadas a la restauración de zonas degradadas por la actividad minera, la optimización energética, la mejora de infraestructuras municipales, la modernización de polígonos industriales y la creación de nuevos centros de servicios sociales.

Además, el ITJ aportó 18,2 millones de euros para el proyecto de restauración de la mina Nueva Julia en los municipios leoneses de Cabrillanes y Villablino, que se formalizó en 2019 y que ha supuesto una inversión total de 24,3 millones de euros. Así, la aportación final del ITJ asciende a 129 millones y las inversiones totales ascienden a 172 millones.

En un comunicado, UGT FICA ha mostrado su confianza en que, tras la publicación de ambas convocatorias, «sean muchas las empresas que soliciten las ayudas para generar empleo e iniciar la transformación y reconstrucción económica, tan necesaria para el mantenimiento y creación de empleo en las comarcas afectadas por el cierre de las minas de carbón».

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.