El interés por comprar vivienda aumenta y se sitúa en máximos históricos, según Fotocasa

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La participación en el mercado de la compraventa de vivienda aumentó en el año 2021 y se sitúa en máximos históricos, según informa el portal inmobiliario Fotocasa a través de su informe “Experiencia en compra y venta en 2021”.

En concreto, un 19% de la población española mayor de 18 años ha realizado alguna acción en el mercado de la vivienda en propiedad en los últimos 12 meses. La mayoría (el 74%) actúa únicamente desde el lado de la demanda, mientras que por el lado la oferta se mueven exclusivamente el 20% de los participantes.

Fotocasa Research lleva desde 2017 analizando la evolución del mercado inmobiliario y hasta el año 2021 no se habían registrado unas cifras de participación de particulares en la compraventa de vivienda tan altas.

En febrero de 2020, inmediatamente antes del estallido de la crisis del Covid-19 en España, un 17% de los particulares mayores de 18 años residentes en España habían realizado alguna acción de compra o de venta, independientemente de si llegaron o no a cerrar la operación.

El frenazo se dejó notar en agosto de 2020 y febrero de 2021, dos instantes en los que se situó en el 15%. Una vez que la vacunación ha permitido dejar atrás lo peor de la crisis sanitaria, el mercado de compraventa ha vuelto a sus dinámicas anteriores e, incluso, se han intensificado, atrayendo nuevos participantes al mercado.

En el último año, un 5% de todos los mayores de 18 años ha comprado un inmueble, frente al 3% registrado en el segundo semestre de 2020. El incremento también se ha registrado en el lado de la oferta, con un crecimiento del 4% al 5% particulares que afirmaban haber vendido o intentado vender una vivienda de su propiedad desde febrero a agosto de 2021

EL PRECIO DE LA VIVIENDA SE MANTIENE ESTABLE

Frente al incremento en la demanda, el precio de la vivienda se mantiene estable y no aumenta al mismo ritmo. Según recoge el Índice Inmobiliario de Fotocasa, la evolución de los precios de la vivienda de segunda mano en estos últimos años no ha sido parejo al mencionado incremento de actividad en el mercado de compraventa.

Los datos de 2021 cierran con un incremento inferior al 2% en términos interanuales y del 1,7% anual. Las subidas de precio fueron más intensas en años anteriores, principalmente en 2017 y 2018, para luego situarse en un escenario de estabilidad.

“Nos encontramos en el momento más álgido de las compraventas después del boom inmobiliario de 2008. Lo más positivo es que aún con la demanda en máximos, el crecimiento del precio se mantiene contenido, por lo que es un gran momento para comprar” explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa. Según dice la también portavoz del portal inmobiliario, “una de las razones de esta estabilidad en el precio es que el sector está siendo ágil a la hora de canalizar la demanda”.

LA DEMANDA CRECE EN TODAS LAS CCAA

El aumento de la actividad en el mercado de compraventa es transversal a todos los territorios. El porcentaje más alto se registra en Madrid, donde un 22% de los mayores de 18 años han realizado alguna acción en el mercado de compraventa en el último año, tres puntos por encima del 19% que había en esta misma Comunidad en febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la Covid-19.

El crecimiento en cada CCAA se ha producido a distintos ritmos, lo que se explica por un mayor retraso en la recuperación de la actividad que en otros territorios donde ya se había reaccionado con subidas anteriores.

Así, destaca la Comunidad Valenciana, donde se ha pasado en apenas seis meses -de febrero a agosto de 2021- de un 12% de participación en el mercado de propiedad a un 19%. Un salto de siete puntos porcentuales que se relaciona directamente con el aumento de la demanda del 9% al 15%.

También en el País Vasco se ha registrado un fuerte aumento de ocho puntos de participación, del 12% al 20%. Por último, en Cataluña, el mercado de compraventa ha crecido cuatro puntos entre febrero y agosto de 2021, llegando al 18% de participantes en el mercado inmobiliario, tres puntos por encima del 15% previo a la pandemia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.