El IPC alcanza el 6,5% en diciembre de 2021, máximos de 29 años

Con ese dato de los precios energéticos en el foco… El IPC español cerró el mes de diciembre en el 6,5%, dos décimas por debajo de lo esperado, pero sigue en máximos de 29 años. Es su duodécima tasa positiva consecutiva. 

En el caso de la tasa mensual (1,2%), el dato definitivo es una décima menor al que adelantó Estadística.

En el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor en diciembre de este año que en igual mes de 2020, y de los alimentos, especialmente de las legumbres y hortalizas, del pan y los cereales y de la carne. Además, los servicios de alojamiento se encarecieron en diciembre en comparación con igual mes de 2020 y la restauración subió los precios por encima de lo que lo hizo un año antes. 

Por contra, los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales bajaron en diciembre de este año, en contraste con la subida que experimentaron en 2020. 

Tras conocer el dato, la CEOE ha apuntado que ve riesgos para la competitividad de la economía española de prolongarse el alza del IPC. 

Tras el dato de diciembre, vemos que la inflación media del año 2021 ha ido en ascenso, hasta alcanzar un avance en el conjunto del año del 3,08%, la mayor desde 2011.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.