El IPC de la zona euro se dispara al 4,1% en octubre

La inflación se dispara al 4,1% en la eurozona en octubre. El dato preliminar de Eurostat está muy por encima del consenso de analistas que esperaban un dato del 3,7% y escala desde el 3,4% de septiembre. Esta cifra ubicaría la inflación en máximos desde julio de 2008.

Se espera que la energía tenga la tasa anual más alta en octubre, un 23,5%, frente al 17,6% de septiembre. También suben los precios de los servicios, los bienes industriales no energéticos y los alimentos, el alcohol y el tabaco.

Excluyendo el impacto de la energía de la tasa de inflación interanual de la zona euro, la subida es del 2% desde el 1,9% del mes anterior.

En el caso de España, la tasa de inflación se ha situado en octubre en el 5,5%.

A pesar de este contexto, Christine Lagarde, descartaba ayer cambios en la hoja de ruta del BCE. Considera que esta escalada de la inflación obedece a factores externos y temporales.

Respecto a los temores de estanflación, entorno de inflación elevada y bajo crecimiento económico, asegura que no ven estanflación a pesar de que el crecimiento económico sea más débil.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.