El IV Congreso CEAPI señala la importancia de la sostenibilidad y la digitalización para el futuro del turismo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La sostenibilidad social, medioambiental y económica, así como la digitalización, son considerados elementos claves para el futuro del turismo, tal y como ha señalado en el IV Congreso Iberoamericano CEAPI, que ha llevado por título ‘Transformación e impacto social: las mejores empresas para el planeta’.

Durante la celebración de este encuentro, los días 17 y 18 de mayo en CaixaForum Madrid, ha tenido lugar el panel Turismo y desarrollo sostenible, en el que se han analizado las consecuencias que sobre el turismo ha tenido la pandemia y cuáles son los retos del sector de cara al futuro, con la transición desde el turismo de masas a otro donde la sostenibilidad tenga un papel clave, así como la implementación de procesos de digitalización.

Han participado en esta actividad moderada por el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, el ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado Morales, el director ejecutivo de RLH Properties (México), Borja Escalada, la vicepresidenta y directora ejecutiva de Iberostar Hotel & Resorts, Sabina Fluxá, la vicepresidenta y directora ejecutiva de Grupo Piñero, Encarna Piñero, la vicepresidenta Senior y socia del Grupo Puntacana (República Dominicana), Paola Rainieri de Díaz y el presidente de Iberia (España), Javier Sánchez-Prieto.

Durante el panel, Collado Morales ha puesto en valor la actuación de República Dominicana para superar la crisis producto de la pandemia basada en impulsar “la vacunación de todos los trabajadores del sector para poder reactivar la industria lo antes posible. En todo momento nuestra prioridad fue ir de la mano y ayudar al sector privado”.

“Hay que adaptarse al entorno y no que el entorno se adapte al proyecto empresarial”, ha señalado Borja Escalada, quien ha hecho un preciso resumen de las conclusiones del panel: “Buscamos que nuestros proyectos posean una triple sostenibilidad: social, medioambiental y económica”.

En esta línea, Sabina Fluxá ha subrayado que “tres son las palancas que para nosotros son esenciales para afrontar esta recuperación”. La primera y la segunda son la seguridad y apostar por un modelo turismo de valor añadido. La tercera tiene que ver con la sostenibilidad, ya que, como la directora ejecutiva de Iberostar ha señalado, “es un camino de no retorno y la sostenibilidad es la única manera de impulsar el turismo”.

Encarna Piñero también ha hecho alusión a la sostenibilidad como “un marco que impregna todas nuestras decisiones”. La directora del Grupo Piñero ha señalado la parte social, el cuidar el trabajo y la salud de sus empleados, como algunas de sus principales responsabilidades. Además, ha recordado su labor a la hora de cuidar los litorales y las playas que consideran un tesoro, junto a su apuesta por la movilidad sostenible.

En esa misma dirección, Paola Rainieri de Díaz, ha recordado que “la interacción entre sostenibilidad y la sustentabilidad es clave”, lo que ha explicado como un equilibrio entre economía y ecología, “porque también debemos apostar por la sostenibilidad medioambiental, ya que vivimos del entorno y debemos ayudar a preservarlo y a que sea sostenible”, ha señalado.

Por último, Javier Sánchez-Prieto ha mandado un mensaje de esperanza, ya que considera que “la mejor noticia y la mejor manera de ayudar a las empresas hoy es levantar las restricciones, y en la medida que se levanten lo que estamos viendo es que existe una demanda latente que se está reactivando”.

El CEAPI ha organizado este evento con el apoyo de BID Invest, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y la Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense de Madrid. El Congreso cuenta con la colaboración de Grupo Azvi, Fundación La Caixa, Iberia, LaLiga, NetApp, Atlantic Copper, Atrevia, Cofides, Grupo Red Eléctrica, Las Rozas Village y La Roca Village, Mapfre, Tebrio y Correos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.