El Jamón de Teruel amplía la información al consumidor sobre los meses de curación y peso de sus productos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Jamón-Paleta de Teruel va a dar una información más detallada al consumidor sobre los meses de curación y peso de sus productos.

Así lo ha dado a conocer este jueves, 20 de mayo, en un acto celebrado en el stand de Aragón en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2021, que se celebra esta semana en el recinto ferial de IFEMA en Madrid.

Al acto han asistido la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué; el diputado delegado de Turismo de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, y el presidente de la CRDOP, Ricardo Mosteo.

Mosteo, ha precisado en declaraciones a Europa Press, que los meses de curación y el peso son unos datos muy demandados por el consumidor, que en unos meses va a poder conocer de forma más precisa en la vitola que acompaña a cada pieza. En deshuesados, porciones o loncheados viene reflejada en la etiqueta del envase.

Además, ha aclarado que el Consejo Regulador de la DOP garantiza, como requisito, mínimo 14 meses de curación y siete kilos de peso para el Jamón de Teruel y nueve meses y más de 4,5 kilos para la paleta.

No obstante, puesto que muchos de los 34 secaderos inscritos en la DOP “trabajan ya a más meses de curación, para lo que utilizan piezas más grandes” y que hay un consumidor “que busca este tipo de jamones y está dispuesto a pagar más por ellos” se ha impulsado esta ampliación de información sobre el producto que llega al mercado, ha relatado el presidente de la CRDOP.

Así, se establecen tres categorías en función de la curación y el peso. El Jamón de Teruel informará en su vitola si tiene más de 22 meses, cuando el periodo mínimo de elaboración sea de 96 semanas y el peso en el momento de la calificación sea igual o superior a nueve kilogramos, mientras que precisará si tiene más de 18 meses, cuando haya una curación de al menos 79 semanas y la pieza pese ocho o más kilos.

Además de estas dos nuevas categorías, en el mercado se seguirán comercializando piezas de Jamón de Teruel con la vitola tradicional que garantiza un mínimo de 14 meses de curación y siete kilos de peso.

En lo que respecta a la Paleta de Teruel, la vitola contemplará las menciones más de 10 meses y más de 11, cuando el periodo de elaboración sea de 44 o 48 semanas y el peso sea igual o superior a 5 o 5,5 kilogramos, respectivamente. Como ocurre con el Jamón de Teruel, se mantendrá la comercialización de la pieza de paleta con la vitola tradicional que garantiza 9 meses de curación y más de 4,5 kilos de peso.

INTERÉS DE LOS CLIENTES

Mosteo ha contado que desde hace tiempo que reciben llamadas y correos electrónicos en los que los clientes se interesan por estos datos, apostando por que un organismo independiente como el consejo regulador “certifique que lo que dice el secadero es así” y se aporte una información “clara, veraz y verificable”.

A su entender, esto aportará un hecho diferencial al Jamón y Paleta de Teruel y dará más valor a estos productos, para aclarar que no se trata de establecer criterios de mejor o peor, si no de trasmitir información más detallada al consumidor, siendo los meses de curación y el peso de la pieza las dos cuestiones que más le interesa conocer.

Con esta nueva categorización, se podrán satisfacer los distintos gustos de los consumidores en función de si prefieren el jamón o la paleta más o menos tierno, con más o menos curación y un mayor o menor peso.

El consejo trabaja desde principios de 2019 en esta iniciativa y en abril de 2020 realizó una encuesta entre los consumidores, en la que el 96,6 por ciento demandaba más información de los dos productos acogidos a la denominación de origen turolense.

En concreto, el 91,9 por ciento apuntaba a los meses de curación como la información que más le interesaba a la hora de adquirir un Jamón o una Paleta de Teruel y el 85 por ciento estaba dispuesto a pagar más dinero, si disponía de esos datos.

VOLUNTARIO

Mosteo ha manifestado que nueva categorización será voluntaria para el secadero, dando la oportunidad a quien así lo desee de “continuar con su forma de trabajar”. No obstante, ha confiado en que la mayoría la asuman porque en las reuniones previas para impulsar este cambio “hubo un gran grupo que mostró mucho interés por esta acción”, también han realizado encuestas y han mantenido reuniones, constatado “que o bien se mostraban a favor o no estaban en contra”.

“Están por categorizar el producto” como “instrumento útil para aportar valor a sus jamones y paletas”, pero “no queremos cambiar el paso a nadie” y siempre se garantizan esos al menos 14 meses de curación, ha enfatizado el presidente de la CRDOP.

Asimismo, ha indicado que este cambio se ha hecho mediante la modificado del pliego de condiciones de la DOP, introduciendo una categorización de las piezas en función de su peso y meses de curación.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el pasado mes de octubre la resolución de la dirección general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón por la que se da publicidad a la solicitud de modificación del pliego de condiciones de la DOP, cambio que ya ha recibido el visto bueno del Gobierno de Aragón, del Ministerio de Agricultura y, recientemente, de la Comisión Europea.

Mosteo ha explicado que tanto las DOP, como las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) son figuras de calidad registradas y protegidas en el ámbito europeo y cualquier modificación del pliego de condiciones, aunque sea menor, como es este caso, “se revisa en la Comisión Europea”.

Tras concluir este proceso administrativo, a partir de ahora, esta novedad va a comenzar a ser operativa para los secaderos, que lo irán introduciendo de forma paulatina, conforme hagan acopio de las piezas, y llegará al mercado en unos meses.

INCREMENTO DEL CONSUMO

Ricardo Mosteo ha reseñado que si bien son la DOP de jamón más antigua de España, sigue “muy viva” porque “somos conscientes de tenemos muchas cosas para hacer” y estos meses de pandemia han impulsado nuevas acciones, como una campaña de Marketing y Comunicación en el ámbito nacional, que hasta la fecha no se había desarrollado, “y que vamos a seguir este año”.

El presidente ha expuesto que en 2020 han crecido un 23 por ciento tanto en marcajes de jamón, como de paleta, algo que ha achacado a que el consumidor ha querido “resguardarse en productos seguros y fiables”, además de que ha habido “flexibilidad” por parte de los secaderos para adaptarse a la situación generada por la pandemia y “prácticamente el cien por cien ya venden online”.

Ha comentado que si bien cada secadero tiene una realidad distinta, todos han utilizado diferentes estrategias para darse a conocer a través de las redes sociales y otras herramientas digitales, logrando posicionarse bien.

Mosteo ha reconocido que en el caso de los secaderos más dedicados a la hostelería lo han pasado peor y, en general, cuanto más duran las restricciones a que obliga la pandemia “más afecta a todo el mundo”, con un comienzo de 2021 con desaceleración de las ventas los dos primeros meses, si bien después han adquirido buen ritmo.

Asimismo, ha resaltado que en 2020, además de incrementar clientes, “hemos ganado en conocimiento de marca y de producto” en el mercado español, que representa el 95 por ciento de sus ventas, frente el 5 por ciento que se exporta. “Tanto los secaderos, como el consejo, hemos estado muy activos” y han logrado que el consumidor español sepa cómo es su producto, para puntualizar “que una cosa es saber que existe y otra conocerlo”.

Ricardo Mosteo ha agregado que en 2020 han sido la primera DOP que ha hecho análisis del ciclo de vida de sus productos, determinando su huella de carbono, hídrica y medioambiental. “Creemos en la sostenibilidad, en la economía circular”, ha incidido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.