El juez que investiga los encargos de BBVA a Villarejo escuchará el 15 de diciembre a 3 directivos del banco

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional (AN) que investiga los presuntos encargos ilegales que BBVA habría hecho al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo tomará declaración el próximo 15 de diciembre como testigos a tres directivos de la entidad bancaria, una citación fijada el mismo día que la comparecencia del expresidente del banco Francisco González.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, ha llamado a sede judicial a Elías Palacios, Belén Rico y Francisco Fernández Prieto, que declararán a partir de las 10.00 horas del mismo día 15 de este mes.

La declaración de Palacios y Rico fue solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, que consideraba imprescindible escuchar a los superiores jerárquicos de José López, el extrabajador de BBVA que realizó los informes de la entidad en contestación a los requerimientos de información del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC).

- Publicidad-

El Ministerio Público anunció al juez en la declaración de López -que se celebró el pasado 20 de octubre- su intención de solicitar esta diligencia, a la que el juez finalmente ha accedido. Ante el magistrado, el extrabajador aseguró que no apreció irregularidades en la contratación del ahora comisario jubilado por parte del banco.

En esta misma providencia, el instructor también ha requerido a BBVA para que identifique a los analistas que efectuaron los informes que la entidad remitió al SEPBLAC el 16 de agosto de 2.017 y el 19 de febrero de 2.018.

Cabe recordar que en esta pieza de la macrocausa sobre Villarejo, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 pone la lupa sobre los contratos de BBVA con CENYT firmados al menos entre 2004 y 2017 y por los que la entidad habría pagado al expolicía más de 10 millones de euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.