El MAPA destina 12,7 millones para facilitar la financiación al sector agroalimentario y pesquero

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asistido este miércoles a la firma de un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) para facilitar el acceso a la financiación de las explotaciones del sector agrario, pymes agroalimentarias y operadores del sector pesquero y acuícola, con el fin de paliar el incremento de los costes de producción derivado de la actual situación económica internacional.

Este convenio contempla dos líneas de actuación: la línea ICO-MAPA-Saeca y la línea de avales MAPA-Saeca. Ambas, compatibles entre sí, están financiadas íntegramente por el Ministerio, que aportará 12,7 millones de euros para dotar de liquidez a las explotaciones y a las pymes del sector agroalimentario y pesquero, a través de su acceso al crédito.

Esta firma se enmarca dentro de las actuaciones del Gobierno para apoyar al sector agrario ante la pérdida de rentabilidad y por causa de la sequía, con medidas que reflejan el compromiso del Ejecutivo con el sector agrario y por asegurar su viabilidad, según ha destacado el ministro.

- Publicidad-

Gracias al convenio suscrito, la línea ICO-MAPA-Saeca permitirá a explotaciones agrarias y operadores del sector de la pesca y la acuicultura acceder a financiación de hasta 100.000 euros.

Estas operaciones contarán con una bonificación del ministerio que se destinará a cubrir hasta el 10% del principal de los préstamos, con una cuantía máxima de 10.000 euros por beneficiario en el caso de las explotaciones ganaderas y los operadores económicos del sector de la pesca y la acuicultura; y de un 7% en el caso de explotaciones agrícolas. Además, las operaciones contarán con el aval del Saeca.

Es la primera vez que se pone en marcha una ayuda de este tipo, en el que participan ICO y Saeca como principales instrumentos del Estado en materia de financiación del sector primario. De ella podrán beneficiar unos 2.600 perceptores.

El crédito total subvencionable ascenderá a 130 millones de euros y se dispondrá de 15 años para su amortización total.

Por su parte, la línea de actuación MAPA-Saeca, dotada con 2.734.380 euros, está dirigida a subvencionar el coste del aval por un importe máximo de hasta 75.000 euros por titular de explotación, operador económico, armador o propietario, o por componente de entidad asociativa. Asimismo, ayudará a costear avales por un importe máximo de hasta 120.000 euros por pyme agroalimentaria.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.